Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora
El articulo presenta una aproximación neuropsicopedagógica al concepto de la comprensión lectora. Se empleó la metodología cualitativa mediante el método de revisión bibliográfica de textos en bases de datos. El texto está constituido mediante la integración de las siguientes temáticas: inicialmente...
- Autores:
-
Ochoa García, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/395
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/395
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Cognición
Emociones
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_12f5cfd81bcef8876b1323615172ccf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/395 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Klimenko, OlenaOchoa García, ValentinaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-07-03T20:55:33Z2020-07-03T20:55:33Z2020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/395El articulo presenta una aproximación neuropsicopedagógica al concepto de la comprensión lectora. Se empleó la metodología cualitativa mediante el método de revisión bibliográfica de textos en bases de datos. El texto está constituido mediante la integración de las siguientes temáticas: inicialmente se presenta la postura de la teoría histórico-cultural al respecto de los procesos de lectoescritura y la comprensión lectora, indicando la importancia de integrar el conocimiento sobre las bases neuroanatómicas de las funciones psíquicas superiores y las características de la enseñanza desarrollante que permiten trasformar las bases neurológicas, creando sistemas funcionales de orden superior como soporte del desempeño intelectual. En acorde a lo anterior, se realiza la revisión de correlatos neuroanatomicos implicados en la comprensión lectora; se consideran las funciones cognitivas de mayor importancia para el éxito de la compresión lectora, al igual como elementos afectivo-motivacionales necesarios, y, por último, se enuncian algunas consideraciones al respecto de entornos educativos y estrategias de enseñanza favorables para el fomento de comprensión lectora.31p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóComprensión de lecturaCogniciónEmocionesAproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectoraTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia InfantilPosgradospaORIGINALME-CD-T155.413 O164 2020.pdfME-CD-T155.413 O164 2020.pdfapplication/pdf680434http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e723363c-5c4d-455b-9f82-726e1c1fdca6/downloadb3b164e2c834969f1ab7a69027d95854MD51Carta de autorización pdf.pdfCarta de autorización pdf.pdfapplication/pdf617776http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9926ed23-a219-4aed-80bf-2f751aea6b95/download51983d76c7bf64d8fadf7e2a37099becMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/04c6882f-dbdc-49d2-b0f7-a80c77d13f6b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_ME-CD-T155.413 O164 2020.pdf.txtUclam_ME-CD-T155.413 O164 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain98277http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7ef94824-f621-4383-acdb-5235a95f6096/downloadb698d884c8a8779fdefcdce85136cac1MD54Carta de autorización pdf.pdf.txtCarta de autorización pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain4440http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7a175392-8859-4992-851d-4fcd0ea59947/download513c77ccc912467307219b5c7b1a49b9MD56THUMBNAILUclam_ME-CD-T155.413 O164 2020.pdf.jpgUclam_ME-CD-T155.413 O164 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5073http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/403a911f-3f47-4582-a0b8-fda55f553a42/download1cfb26d3c0283e9dc4f718546417988bMD55Carta de autorización pdf.pdf.jpgCarta de autorización pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5258http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/389c776f-0efc-47a4-a537-bee656131165/download216d793dc1d67d32b1b9c8f2d85b790eMD5720.500.14531/395oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3952024-05-21 23:27:53.71restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora |
title |
Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora |
spellingShingle |
Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora Comprensión de lectura Cognición Emociones |
title_short |
Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora |
title_full |
Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora |
title_fullStr |
Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora |
title_sort |
Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa García, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Klimenko, Olena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ochoa García, Valentina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Cognición Emociones |
topic |
Comprensión de lectura Cognición Emociones |
description |
El articulo presenta una aproximación neuropsicopedagógica al concepto de la comprensión lectora. Se empleó la metodología cualitativa mediante el método de revisión bibliográfica de textos en bases de datos. El texto está constituido mediante la integración de las siguientes temáticas: inicialmente se presenta la postura de la teoría histórico-cultural al respecto de los procesos de lectoescritura y la comprensión lectora, indicando la importancia de integrar el conocimiento sobre las bases neuroanatómicas de las funciones psíquicas superiores y las características de la enseñanza desarrollante que permiten trasformar las bases neurológicas, creando sistemas funcionales de orden superior como soporte del desempeño intelectual. En acorde a lo anterior, se realiza la revisión de correlatos neuroanatomicos implicados en la comprensión lectora; se consideran las funciones cognitivas de mayor importancia para el éxito de la compresión lectora, al igual como elementos afectivo-motivacionales necesarios, y, por último, se enuncian algunas consideraciones al respecto de entornos educativos y estrategias de enseñanza favorables para el fomento de comprensión lectora. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-03T20:55:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-03T20:55:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/395 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/395 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
31p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e723363c-5c4d-455b-9f82-726e1c1fdca6/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9926ed23-a219-4aed-80bf-2f751aea6b95/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/04c6882f-dbdc-49d2-b0f7-a80c77d13f6b/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7ef94824-f621-4383-acdb-5235a95f6096/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7a175392-8859-4992-851d-4fcd0ea59947/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/403a911f-3f47-4582-a0b8-fda55f553a42/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/389c776f-0efc-47a4-a537-bee656131165/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3b164e2c834969f1ab7a69027d95854 51983d76c7bf64d8fadf7e2a37099bec 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b698d884c8a8779fdefcdce85136cac1 513c77ccc912467307219b5c7b1a49b9 1cfb26d3c0283e9dc4f718546417988b 216d793dc1d67d32b1b9c8f2d85b790e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247422399873024 |