Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora

El articulo presenta una aproximación neuropsicopedagógica al concepto de la comprensión lectora. Se empleó la metodología cualitativa mediante el método de revisión bibliográfica de textos en bases de datos. El texto está constituido mediante la integración de las siguientes temáticas: inicialmente...

Full description

Autores:
Ochoa García, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/395
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/395
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Cognición
Emociones
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_12f5cfd81bcef8876b1323615172ccf2
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/395
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Klimenko, OlenaOchoa García, ValentinaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-07-03T20:55:33Z2020-07-03T20:55:33Z2020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/395El articulo presenta una aproximación neuropsicopedagógica al concepto de la comprensión lectora. Se empleó la metodología cualitativa mediante el método de revisión bibliográfica de textos en bases de datos. El texto está constituido mediante la integración de las siguientes temáticas: inicialmente se presenta la postura de la teoría histórico-cultural al respecto de los procesos de lectoescritura y la comprensión lectora, indicando la importancia de integrar el conocimiento sobre las bases neuroanatómicas de las funciones psíquicas superiores y las características de la enseñanza desarrollante que permiten trasformar las bases neurológicas, creando sistemas funcionales de orden superior como soporte del desempeño intelectual. En acorde a lo anterior, se realiza la revisión de correlatos neuroanatomicos implicados en la comprensión lectora; se consideran las funciones cognitivas de mayor importancia para el éxito de la compresión lectora, al igual como elementos afectivo-motivacionales necesarios, y, por último, se enuncian algunas consideraciones al respecto de entornos educativos y estrategias de enseñanza favorables para el fomento de comprensión lectora.31p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóComprensión de lecturaCogniciónEmocionesAproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectoraTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia InfantilPosgradospaORIGINALME-CD-T155.413 O164 2020.pdfME-CD-T155.413 O164 2020.pdfapplication/pdf680434http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e723363c-5c4d-455b-9f82-726e1c1fdca6/downloadb3b164e2c834969f1ab7a69027d95854MD51Carta de autorización pdf.pdfCarta de autorización pdf.pdfapplication/pdf617776http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9926ed23-a219-4aed-80bf-2f751aea6b95/download51983d76c7bf64d8fadf7e2a37099becMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/04c6882f-dbdc-49d2-b0f7-a80c77d13f6b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_ME-CD-T155.413 O164 2020.pdf.txtUclam_ME-CD-T155.413 O164 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain98277http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7ef94824-f621-4383-acdb-5235a95f6096/downloadb698d884c8a8779fdefcdce85136cac1MD54Carta de autorización pdf.pdf.txtCarta de autorización pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain4440http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7a175392-8859-4992-851d-4fcd0ea59947/download513c77ccc912467307219b5c7b1a49b9MD56THUMBNAILUclam_ME-CD-T155.413 O164 2020.pdf.jpgUclam_ME-CD-T155.413 O164 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5073http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/403a911f-3f47-4582-a0b8-fda55f553a42/download1cfb26d3c0283e9dc4f718546417988bMD55Carta de autorización pdf.pdf.jpgCarta de autorización pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5258http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/389c776f-0efc-47a4-a537-bee656131165/download216d793dc1d67d32b1b9c8f2d85b790eMD5720.500.14531/395oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3952024-05-21 23:27:53.71restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora
title Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora
spellingShingle Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora
Comprensión de lectura
Cognición
Emociones
title_short Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora
title_full Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora
title_fullStr Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora
title_full_unstemmed Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora
title_sort Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora
dc.creator.fl_str_mv Ochoa García, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Klimenko, Olena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ochoa García, Valentina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión de lectura
Cognición
Emociones
topic Comprensión de lectura
Cognición
Emociones
description El articulo presenta una aproximación neuropsicopedagógica al concepto de la comprensión lectora. Se empleó la metodología cualitativa mediante el método de revisión bibliográfica de textos en bases de datos. El texto está constituido mediante la integración de las siguientes temáticas: inicialmente se presenta la postura de la teoría histórico-cultural al respecto de los procesos de lectoescritura y la comprensión lectora, indicando la importancia de integrar el conocimiento sobre las bases neuroanatómicas de las funciones psíquicas superiores y las características de la enseñanza desarrollante que permiten trasformar las bases neurológicas, creando sistemas funcionales de orden superior como soporte del desempeño intelectual. En acorde a lo anterior, se realiza la revisión de correlatos neuroanatomicos implicados en la comprensión lectora; se consideran las funciones cognitivas de mayor importancia para el éxito de la compresión lectora, al igual como elementos afectivo-motivacionales necesarios, y, por último, se enuncian algunas consideraciones al respecto de entornos educativos y estrategias de enseñanza favorables para el fomento de comprensión lectora.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-03T20:55:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-03T20:55:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/395
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/395
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 31p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e723363c-5c4d-455b-9f82-726e1c1fdca6/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9926ed23-a219-4aed-80bf-2f751aea6b95/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/04c6882f-dbdc-49d2-b0f7-a80c77d13f6b/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7ef94824-f621-4383-acdb-5235a95f6096/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7a175392-8859-4992-851d-4fcd0ea59947/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/403a911f-3f47-4582-a0b8-fda55f553a42/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/389c776f-0efc-47a4-a537-bee656131165/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3b164e2c834969f1ab7a69027d95854
51983d76c7bf64d8fadf7e2a37099bec
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b698d884c8a8779fdefcdce85136cac1
513c77ccc912467307219b5c7b1a49b9
1cfb26d3c0283e9dc4f718546417988b
216d793dc1d67d32b1b9c8f2d85b790e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1803708974917222400