Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora

El articulo presenta una aproximación neuropsicopedagógica al concepto de la comprensión lectora. Se empleó la metodología cualitativa mediante el método de revisión bibliográfica de textos en bases de datos. El texto está constituido mediante la integración de las siguientes temáticas: inicialmente...

Full description

Autores:
Ochoa García, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/395
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/395
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Cognición
Emociones
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El articulo presenta una aproximación neuropsicopedagógica al concepto de la comprensión lectora. Se empleó la metodología cualitativa mediante el método de revisión bibliográfica de textos en bases de datos. El texto está constituido mediante la integración de las siguientes temáticas: inicialmente se presenta la postura de la teoría histórico-cultural al respecto de los procesos de lectoescritura y la comprensión lectora, indicando la importancia de integrar el conocimiento sobre las bases neuroanatómicas de las funciones psíquicas superiores y las características de la enseñanza desarrollante que permiten trasformar las bases neurológicas, creando sistemas funcionales de orden superior como soporte del desempeño intelectual. En acorde a lo anterior, se realiza la revisión de correlatos neuroanatomicos implicados en la comprensión lectora; se consideran las funciones cognitivas de mayor importancia para el éxito de la compresión lectora, al igual como elementos afectivo-motivacionales necesarios, y, por último, se enuncian algunas consideraciones al respecto de entornos educativos y estrategias de enseñanza favorables para el fomento de comprensión lectora.