Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática
El Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAZ) genera dificultades heterogéneas para la adquisición de habilidades en lectura, escritura y/o calculo. Es persistente a lo largo de la vida; investigaciones señalan alteraciones neurocognitivas asociadas a esta condición clínica, principalmente en memor...
- Autores:
-
Quintero López, Catalina
Gil Vera, Víctor Daniel
Marín González, Maria Fernanda
Guerra Agudelo, Yessica Alejandra
Álvarez, Maria José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1292
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1292
- Palabra clave:
- Trastornos cognitivos
Dislexia
Dificultad en la lectura
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_06c37766f09e456197912d2a8c28d850 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1292 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática |
title |
Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática |
spellingShingle |
Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática Trastornos cognitivos Dislexia Dificultad en la lectura |
title_short |
Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática |
title_full |
Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática |
title_fullStr |
Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática |
title_sort |
Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero López, Catalina Gil Vera, Víctor Daniel Marín González, Maria Fernanda Guerra Agudelo, Yessica Alejandra Álvarez, Maria José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quintero López, Catalina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero López, Catalina Gil Vera, Víctor Daniel Marín González, Maria Fernanda Guerra Agudelo, Yessica Alejandra Álvarez, Maria José |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Trastornos cognitivos Dislexia Dificultad en la lectura |
topic |
Trastornos cognitivos Dislexia Dificultad en la lectura |
description |
El Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAZ) genera dificultades heterogéneas para la adquisición de habilidades en lectura, escritura y/o calculo. Es persistente a lo largo de la vida; investigaciones señalan alteraciones neurocognitivas asociadas a esta condición clínica, principalmente en memoria de trabajo (MT), lenguaje (LG) y funciones ejecutivas (FE), se requiere una intervención integral para favorecer la funcionalidad cognitiva y pedagógica de este tipo de pacientes. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis bibliométrico y una revisión sistemática de literatura (RSL) para identificar las características neurocognitivas del TEAZ. Método: se desarrolló un análisis bibliométrico y una RSL de investigaciones científicas, se empleó el paquete “bibliometrix” del software “R-Cran 4.0.4”, para determinar las características de MT, LG y FE asociadas al TEAZ. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus y WoS. Resultados: los estudios analizados reportan que el TEAZ se caracteriza por un rendimiento por debajo de la media poblacional en las tareas que evalúan MT, afectando la conciencia fonológica (CF), el procesamiento de la información y las FE. Conclusiones: las investigaciones analizadas enfatizan en las dificultades de lectura, siendo reducida la evidencia científica con relación a la neurocognición de la disgrafía y la discalculia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-02T14:56:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-02T14:56:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1292 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1292 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
33 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/98af70ec-bced-4ddc-b26f-a65683e491f8/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3132a440-940d-45ff-a746-199205f551f7/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/332dadb2-577a-4519-9b7f-8fd925923d9e/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9508aca8-03c0-416e-b95e-46c1e8cebcaf/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c5f5fe13-a411-4d63-ab2a-35324bbf8a04/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/849628a6-b489-4edb-838c-29dcb0e68d7e/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/836324ca-f2cc-4036-9291-96fc3f8b46a3/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/46b35109-d632-40f8-94cd-da11d03fb039/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/09c3e7dc-0485-48e1-b770-82ee41ec5a85/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35d9c3ecac3537cc9c992b73a75885b9 af97842dec842dcea62794b1d3cbcded 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9ffc4d9dbe8ab634910481bec17eebc7 c8987b360d6778d243816d0994b0b9a5 c8987b360d6778d243816d0994b0b9a5 d9d81f6f403d2f0d713527395b56f2ee ea68aae4f68880e80a9bef99286a6f98 ea68aae4f68880e80a9bef99286a6f98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247398158893056 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero López, CatalinaQuintero López, CatalinaGil Vera, Víctor DanielMarín González, Maria FernandaGuerra Agudelo, Yessica AlejandraÁlvarez, Maria JoséEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-11-02T14:56:56Z2021-11-02T14:56:56Z2021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1292El Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAZ) genera dificultades heterogéneas para la adquisición de habilidades en lectura, escritura y/o calculo. Es persistente a lo largo de la vida; investigaciones señalan alteraciones neurocognitivas asociadas a esta condición clínica, principalmente en memoria de trabajo (MT), lenguaje (LG) y funciones ejecutivas (FE), se requiere una intervención integral para favorecer la funcionalidad cognitiva y pedagógica de este tipo de pacientes. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis bibliométrico y una revisión sistemática de literatura (RSL) para identificar las características neurocognitivas del TEAZ. Método: se desarrolló un análisis bibliométrico y una RSL de investigaciones científicas, se empleó el paquete “bibliometrix” del software “R-Cran 4.0.4”, para determinar las características de MT, LG y FE asociadas al TEAZ. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus y WoS. Resultados: los estudios analizados reportan que el TEAZ se caracteriza por un rendimiento por debajo de la media poblacional en las tareas que evalúan MT, afectando la conciencia fonológica (CF), el procesamiento de la información y las FE. Conclusiones: las investigaciones analizadas enfatizan en las dificultades de lectura, siendo reducida la evidencia científica con relación a la neurocognición de la disgrafía y la discalculia.33 p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóTrastornos cognitivosDislexiaDificultad en la lecturaCaracterísticas neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemáticaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia InfantilPosgradospaORIGINALCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf226520http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/98af70ec-bced-4ddc-b26f-a65683e491f8/download35d9c3ecac3537cc9c992b73a75885b9MD51ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdfME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdfapplication/pdf414291http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3132a440-940d-45ff-a746-199205f551f7/downloadaf97842dec842dcea62794b1d3cbcdedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/332dadb2-577a-4519-9b7f-8fd925923d9e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCarta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5359http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9508aca8-03c0-416e-b95e-46c1e8cebcaf/download9ffc4d9dbe8ab634910481bec17eebc7MD54Uclam_ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.txtUclam_ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain54552http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c5f5fe13-a411-4d63-ab2a-35324bbf8a04/downloadc8987b360d6778d243816d0994b0b9a5MD56ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.txtME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain54552http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/849628a6-b489-4edb-838c-29dcb0e68d7e/downloadc8987b360d6778d243816d0994b0b9a5MD58THUMBNAILCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5383http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/836324ca-f2cc-4036-9291-96fc3f8b46a3/downloadd9d81f6f403d2f0d713527395b56f2eeMD55Uclam_ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.jpgUclam_ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3292http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/46b35109-d632-40f8-94cd-da11d03fb039/downloadea68aae4f68880e80a9bef99286a6f98MD57ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.jpgME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3292http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/09c3e7dc-0485-48e1-b770-82ee41ec5a85/downloadea68aae4f68880e80a9bef99286a6f98MD5920.500.14531/1292oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/12922024-05-21 23:28:00.224restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |