Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática

El Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAZ) genera dificultades heterogéneas para la adquisición de habilidades en lectura, escritura y/o calculo. Es persistente a lo largo de la vida; investigaciones señalan alteraciones neurocognitivas asociadas a esta condición clínica, principalmente en memor...

Full description

Autores:
Quintero López, Catalina
Gil Vera, Víctor Daniel
Marín González, Maria Fernanda
Guerra Agudelo, Yessica Alejandra
Álvarez, Maria José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1292
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1292
Palabra clave:
Trastornos cognitivos
Dislexia
Dificultad en la lectura
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_06c37766f09e456197912d2a8c28d850
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1292
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática
title Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática
spellingShingle Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática
Trastornos cognitivos
Dislexia
Dificultad en la lectura
title_short Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática
title_full Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática
title_fullStr Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática
title_sort Características neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemática
dc.creator.fl_str_mv Quintero López, Catalina
Gil Vera, Víctor Daniel
Marín González, Maria Fernanda
Guerra Agudelo, Yessica Alejandra
Álvarez, Maria José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintero López, Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero López, Catalina
Gil Vera, Víctor Daniel
Marín González, Maria Fernanda
Guerra Agudelo, Yessica Alejandra
Álvarez, Maria José
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Trastornos cognitivos
Dislexia
Dificultad en la lectura
topic Trastornos cognitivos
Dislexia
Dificultad en la lectura
description El Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAZ) genera dificultades heterogéneas para la adquisición de habilidades en lectura, escritura y/o calculo. Es persistente a lo largo de la vida; investigaciones señalan alteraciones neurocognitivas asociadas a esta condición clínica, principalmente en memoria de trabajo (MT), lenguaje (LG) y funciones ejecutivas (FE), se requiere una intervención integral para favorecer la funcionalidad cognitiva y pedagógica de este tipo de pacientes. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis bibliométrico y una revisión sistemática de literatura (RSL) para identificar las características neurocognitivas del TEAZ. Método: se desarrolló un análisis bibliométrico y una RSL de investigaciones científicas, se empleó el paquete “bibliometrix” del software “R-Cran 4.0.4”, para determinar las características de MT, LG y FE asociadas al TEAZ. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus y WoS. Resultados: los estudios analizados reportan que el TEAZ se caracteriza por un rendimiento por debajo de la media poblacional en las tareas que evalúan MT, afectando la conciencia fonológica (CF), el procesamiento de la información y las FE. Conclusiones: las investigaciones analizadas enfatizan en las dificultades de lectura, siendo reducida la evidencia científica con relación a la neurocognición de la disgrafía y la discalculia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-02T14:56:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-02T14:56:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1292
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1292
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 33 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/98af70ec-bced-4ddc-b26f-a65683e491f8/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3132a440-940d-45ff-a746-199205f551f7/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/332dadb2-577a-4519-9b7f-8fd925923d9e/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9508aca8-03c0-416e-b95e-46c1e8cebcaf/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c5f5fe13-a411-4d63-ab2a-35324bbf8a04/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/849628a6-b489-4edb-838c-29dcb0e68d7e/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/836324ca-f2cc-4036-9291-96fc3f8b46a3/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/46b35109-d632-40f8-94cd-da11d03fb039/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/09c3e7dc-0485-48e1-b770-82ee41ec5a85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35d9c3ecac3537cc9c992b73a75885b9
af97842dec842dcea62794b1d3cbcded
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9ffc4d9dbe8ab634910481bec17eebc7
c8987b360d6778d243816d0994b0b9a5
c8987b360d6778d243816d0994b0b9a5
d9d81f6f403d2f0d713527395b56f2ee
ea68aae4f68880e80a9bef99286a6f98
ea68aae4f68880e80a9bef99286a6f98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247398158893056
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero López, CatalinaQuintero López, CatalinaGil Vera, Víctor DanielMarín González, Maria FernandaGuerra Agudelo, Yessica AlejandraÁlvarez, Maria JoséEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-11-02T14:56:56Z2021-11-02T14:56:56Z2021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1292El Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAZ) genera dificultades heterogéneas para la adquisición de habilidades en lectura, escritura y/o calculo. Es persistente a lo largo de la vida; investigaciones señalan alteraciones neurocognitivas asociadas a esta condición clínica, principalmente en memoria de trabajo (MT), lenguaje (LG) y funciones ejecutivas (FE), se requiere una intervención integral para favorecer la funcionalidad cognitiva y pedagógica de este tipo de pacientes. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis bibliométrico y una revisión sistemática de literatura (RSL) para identificar las características neurocognitivas del TEAZ. Método: se desarrolló un análisis bibliométrico y una RSL de investigaciones científicas, se empleó el paquete “bibliometrix” del software “R-Cran 4.0.4”, para determinar las características de MT, LG y FE asociadas al TEAZ. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus y WoS. Resultados: los estudios analizados reportan que el TEAZ se caracteriza por un rendimiento por debajo de la media poblacional en las tareas que evalúan MT, afectando la conciencia fonológica (CF), el procesamiento de la información y las FE. Conclusiones: las investigaciones analizadas enfatizan en las dificultades de lectura, siendo reducida la evidencia científica con relación a la neurocognición de la disgrafía y la discalculia.33 p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóTrastornos cognitivosDislexiaDificultad en la lecturaCaracterísticas neurocognitivas del trastorno especifico del aprendizaje: una revisión sistemáticaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia InfantilPosgradospaORIGINALCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf226520http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/98af70ec-bced-4ddc-b26f-a65683e491f8/download35d9c3ecac3537cc9c992b73a75885b9MD51ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdfME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdfapplication/pdf414291http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3132a440-940d-45ff-a746-199205f551f7/downloadaf97842dec842dcea62794b1d3cbcdedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/332dadb2-577a-4519-9b7f-8fd925923d9e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCarta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5359http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9508aca8-03c0-416e-b95e-46c1e8cebcaf/download9ffc4d9dbe8ab634910481bec17eebc7MD54Uclam_ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.txtUclam_ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain54552http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c5f5fe13-a411-4d63-ab2a-35324bbf8a04/downloadc8987b360d6778d243816d0994b0b9a5MD56ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.txtME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain54552http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/849628a6-b489-4edb-838c-29dcb0e68d7e/downloadc8987b360d6778d243816d0994b0b9a5MD58THUMBNAILCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5383http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/836324ca-f2cc-4036-9291-96fc3f8b46a3/downloadd9d81f6f403d2f0d713527395b56f2eeMD55Uclam_ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.jpgUclam_ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3292http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/46b35109-d632-40f8-94cd-da11d03fb039/downloadea68aae4f68880e80a9bef99286a6f98MD57ME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.jpgME-CD-T155.413 G463 2021.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3292http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/09c3e7dc-0485-48e1-b770-82ee41ec5a85/downloadea68aae4f68880e80a9bef99286a6f98MD5920.500.14531/1292oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/12922024-05-21 23:28:00.224restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co