El enfoque diferencial en el acceso a la educación superior de las comunidades indígenas en instituciones públicas de la ciudad de Medellín como cumplimiento a las garantías constitucionales
Los derechos humanos como un conjunto de normas universales describen los intereses del derecho en su función social, el cual está en la búsqueda de la justicia, la equidad y la paz, ya que procuran que se protejan derechos inherentes al ser humano, es decir, aquellos que si se extinguen impiden la...
- Autores:
-
ÁlvarezLópez, Esteban
Echavarría Areiza, Roberto Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Comunidades indígenas - Colombia
Educación indígena - Colombia
Enfoque diferencial - Colombia
Acceso a la educación superior - Colombia
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Los derechos humanos como un conjunto de normas universales describen los intereses del derecho en su función social, el cual está en la búsqueda de la justicia, la equidad y la paz, ya que procuran que se protejan derechos inherentes al ser humano, es decir, aquellos que si se extinguen impiden la satisfacción en condiciones dignas del ser humano. Es por ello que, desde las Naciones Unidas como órgano supranacional y garante de estos derechos, realiza las orientaciones que deberán tener en cuenta los Estados partes para su aplicación interna. La Constitución Política de Colombia de 1991, se ha caracterizado por su gran espíritu inclusivo, en el que hace un reconocimiento a todos los grupos sociales a través del principio rector de Estado Social de Derecho, que tiene como finalidad el servicio del sistema jurídico colombiano para la satisfacción de las necesidades de todos los grupos sociales que conforman el territorio. Esto significa que la constitución y la ley, desarrollan normas que orientan al gobierno central a gestionar planes, programas y políticas públicas que generen un equilibrio en la sociedad. A partir de los preceptos internacionales y constitucionales, hablar de diversidad cultural abre el debate sobre las cargas administrativas que debe asumir el gobierno central para llevar a cabo su cumplimiento. La diversidad cultural debe entenderse como la existencia de grupos sociales con creencias, costumbres, conductas y lenguajes diferentes, los cuales pueden coexistir con la intervención acertada del Estado en su posición de garante de estos derechos. Cuando hablamos de la diversidad cultural en Colombia, resaltan las diferentes etnias que desde el origen histórico del país tienen su arraigo, de esta manera se hace hincapié en las comunidades indígenas y afro descendientes como las minoritarias y por supuesto, los mestizos que corresponden a las mayoritarias. |
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La Constitución Política de Colombia de 1991, se ha caracterizado por su gran espíritu inclusivo, en el que hace un reconocimiento a todos los grupos sociales a través del principio rector de Estado Social de Derecho, que tiene como finalidad el servicio del sistema jurídico colombiano para la satisfacción de las necesidades de todos los grupos sociales que conforman el territorio. Esto significa que la constitución y la ley, desarrollan normas que orientan al gobierno central a gestionar planes, programas y políticas públicas que generen un equilibrio en la sociedad. A partir de los preceptos internacionales y constitucionales, hablar de diversidad cultural abre el debate sobre las cargas administrativas que debe asumir el gobierno central para llevar a cabo su cumplimiento. 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