Propuesta de proceso de enrutamiento de casos de la mesa de ayuda de la dirección informática de la Universidad EAFIT

El presente plan de mejora consiste en proponer la formalización, documentación y normalización del proceso de enrutamiento de casos (incidentes, requerimientos y problemas) de la mesa de ayuda de la Dirección Informática de la Universidad EAFIT, que permita dotar a la organización de un procedimien...

Full description

Autores:
Ramírez Montoya, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/2172
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/2172
Palabra clave:
Universidad EAFIT
Mejoramiento de procesos - Universidad EAFIT
Procesos administrativos
Soporte técnico
Plan de mejoramiento
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id R. UNAULA2_3bb7fc1fc9747698941a5c248194c92c
oai_identifier_str oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/2172
network_acronym_str R. UNAULA2
network_name_str Repositorio Institucional UNAULA
repository_id_str
dc.title.es_Es.fl_str_mv Propuesta de proceso de enrutamiento de casos de la mesa de ayuda de la dirección informática de la Universidad EAFIT
title Propuesta de proceso de enrutamiento de casos de la mesa de ayuda de la dirección informática de la Universidad EAFIT
spellingShingle Propuesta de proceso de enrutamiento de casos de la mesa de ayuda de la dirección informática de la Universidad EAFIT
Universidad EAFIT
Mejoramiento de procesos - Universidad EAFIT
Procesos administrativos
Soporte técnico
Plan de mejoramiento
title_short Propuesta de proceso de enrutamiento de casos de la mesa de ayuda de la dirección informática de la Universidad EAFIT
title_full Propuesta de proceso de enrutamiento de casos de la mesa de ayuda de la dirección informática de la Universidad EAFIT
title_fullStr Propuesta de proceso de enrutamiento de casos de la mesa de ayuda de la dirección informática de la Universidad EAFIT
title_full_unstemmed Propuesta de proceso de enrutamiento de casos de la mesa de ayuda de la dirección informática de la Universidad EAFIT
title_sort Propuesta de proceso de enrutamiento de casos de la mesa de ayuda de la dirección informática de la Universidad EAFIT
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Montoya, Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Flórez, Isis Miosotis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Montoya, Manuela
dc.subject.es_Es.fl_str_mv Universidad EAFIT
Mejoramiento de procesos - Universidad EAFIT
Procesos administrativos
Soporte técnico
Plan de mejoramiento
topic Universidad EAFIT
Mejoramiento de procesos - Universidad EAFIT
Procesos administrativos
Soporte técnico
Plan de mejoramiento
description El presente plan de mejora consiste en proponer la formalización, documentación y normalización del proceso de enrutamiento de casos (incidentes, requerimientos y problemas) de la mesa de ayuda de la Dirección Informática de la Universidad EAFIT, que permita dotar a la organización de un procedimiento a la hora de enrutar los casos, sustentado en la norma ISO 9001/2015 y en Business Process Management (BPM). El enfoque metodológico utilizado para llevar a cabo dicha propuesta es cualitativo y se tuvieron en cuenta las diferentes técnicas para la recolección y el análisis de la información tales como revisión documental, entrevistas, observación y la diagramación del procedimiento a través del diagrama de flujo. Se concluye entre otros aspectos que es necesario tener un proceso y un procedimiento claro para la ejecución del enrutamiento de casos, dado que esto permite realizar el despliegue de actividades organizadas y normalizadas a partir de la solicitud de los usuarios, lo que en consecuencia genera menores tiempos de respuesta, aumento en la productividad, satisfacción de los usuarios, y una correcta gestión de recursos empleados, lo que permite tener una mirada sistémica del procedimiento e identificar oportunidades de mejora.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 11/05/2022 9:34
dc.date.available.none.fl_str_mv 11/05/2022 9:34
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/2172
url http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/2172
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.format.extent.es_Es.fl_str_mv 72
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_Es.fl_str_mv Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.source.es_Es.fl_str_mv instname: Universidad Autónoma Latinoamericana
reponame: Repositorio Institucional Universidad Autónoma Latinoamericana
instname_str Universidad Autónoma Latinoamericana
institution Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
reponame_str Repositorio Institucional Universidad Autónoma Latinoamericana
collection Repositorio Institucional Universidad Autónoma Latinoamericana
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/b5c401ba-48ba-4f7a-9379-48d4a49953c8/download
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/20826f95-dbae-4a00-83e8-babb4b675bd1/download
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/7ee72660-d619-44a5-aeb4-79ebf6b762c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f43462fb95d761274b7cbd0a5f5b8d17
481bef374c2e5e2d10bcaec31e691960
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Autonoma Latinoamericana - UNAULA
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814256112902340608
spelling Álvarez Flórez, Isis MiosotisRamírez Montoya, Manuela11/05/2022 9:3411/05/2022 9:342019El presente plan de mejora consiste en proponer la formalización, documentación y normalización del proceso de enrutamiento de casos (incidentes, requerimientos y problemas) de la mesa de ayuda de la Dirección Informática de la Universidad EAFIT, que permita dotar a la organización de un procedimiento a la hora de enrutar los casos, sustentado en la norma ISO 9001/2015 y en Business Process Management (BPM). El enfoque metodológico utilizado para llevar a cabo dicha propuesta es cualitativo y se tuvieron en cuenta las diferentes técnicas para la recolección y el análisis de la información tales como revisión documental, entrevistas, observación y la diagramación del procedimiento a través del diagrama de flujo. Se concluye entre otros aspectos que es necesario tener un proceso y un procedimiento claro para la ejecución del enrutamiento de casos, dado que esto permite realizar el despliegue de actividades organizadas y normalizadas a partir de la solicitud de los usuarios, lo que en consecuencia genera menores tiempos de respuesta, aumento en la productividad, satisfacción de los usuarios, y una correcta gestión de recursos empleados, lo que permite tener una mirada sistémica del procedimiento e identificar oportunidades de mejora.72application/pdfhttp://repositorio.unaula.edu.co:4000/homehttp://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/2172Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)Medellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/instname: Universidad Autónoma Latinoamericanareponame: Repositorio Institucional Universidad Autónoma LatinoamericanaUniversidad EAFITMejoramiento de procesos - Universidad EAFITProcesos administrativosSoporte técnicoPlan de mejoramientoPropuesta de proceso de enrutamiento de casos de la mesa de ayuda de la dirección informática de la Universidad EAFITinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/draftTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespaFacultad de Administración de Empresas. Administración de EmpresasUniversidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)PregradoAdministrador(a) de EmpresasORIGINALunaula_rep_pre_adm_emp_2019_enrutamiento_casos_ayuda_informatica_eafit.pdfunaula_rep_pre_adm_emp_2019_enrutamiento_casos_ayuda_informatica_eafit.pdfArchivo en formato PDFapplication/pdf1578354http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/b5c401ba-48ba-4f7a-9379-48d4a49953c8/downloadf43462fb95d761274b7cbd0a5f5b8d17MD51unaula_rep_pre_adm_emp_2019_enrutamiento_casos_ayuda_informatica_eafit.docxunaula_rep_pre_adm_emp_2019_enrutamiento_casos_ayuda_informatica_eafit.docxArchivo en formato Wordapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document987301http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/20826f95-dbae-4a00-83e8-babb4b675bd1/download481bef374c2e5e2d10bcaec31e691960MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/7ee72660-d619-44a5-aeb4-79ebf6b762c8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53123456789/2172oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/21722024-06-07 22:39:52.084http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://repositorio.unaula.edu.co:4000Universidad Autonoma Latinoamericana - UNAULAdspace-help@myu.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