Estrategias utilizadas por el docente para identificar el problema de aprendizaje en la lectura en niños y niñas en etapa escolar de básica primaria
El lenguaje se considera como el primer medio de interacción en comunicación para los individuos y su entorno. Por tanto, el lenguaje es visto como un dispositivo importante de toda la capacidad cognitiva y afectiva que posee el individuo. Indicando así, que todo el conocimiento lingüístico que el n...
- Autores:
-
Acosta García, Angie Valentina
Beltran Martinez, Adriana Maria
Casadiegos Medina, Xilena Vanessa
Esari Yolima, Gonzalez Guadrón
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6547
- Palabra clave:
- Básica primaria
Dislexia
Etapas en la lectura
Estrategias utilizadas por el docente
Problemas en la lectura
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El lenguaje se considera como el primer medio de interacción en comunicación para los individuos y su entorno. Por tanto, el lenguaje es visto como un dispositivo importante de toda la capacidad cognitiva y afectiva que posee el individuo. Indicando así, que todo el conocimiento lingüístico que el niño adquiere depende netamente de su desarrollo en el mundo exterior, ya que se relaciona fundamentalmente en su área de desenvolvimiento, para que allí surja un aprendizaje e interiorización del lenguaje significativo. La falta de una correcta estimulación conlleva a consecuencias en el término del desarrollo de los niños y niñas. Donde se incluyen todas las problemáticas a nivel cognitivo, personal, social, y por supuesto escolar. Influyendo directamente hacia la vida adulta, ya que todo ello conlleva a un descontrol emocional, y poca adaptación con el entorno social. Con esta revisión literaria se busca reconocer las estrategias que pueden utilizar los profesores en el aula, para así identificar dificultades de aprendizaje en relación a habilidades lectoras en niños y niñas en sus primeros años de escolaridad. Esto teniendo presente que es de vital importancia la estimulación de su lenguaje ya que estas facilitan herramientas que permiten al menor la adquisición del lenguaje, permitiendo así un mejor procesamiento de la información recibida y así mismo interiorizarlos para posteriormente lograr un proceso comunicativo acorde a su edad cronológica. |
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Azcoaga J, Derman B, Iglesias P. Alteraciones del aprendizaje escolar: diagnóstico, fisiopatología, tratamiento. Buenos Aires: Editorial Paidos, 1982. Autores, V. (2018). Trastornos Psicológicos Y Neuropsicológicos En La Infancia Y La Adolescencia (1.a ed.). Manual Moderno. Álvarez, L. V., y Correa, R. A. (2021). Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión. Tempus Psicológico, 4(1), 29 - 43. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.4.1.3373.2021Recibido: 25/05/2019 - Aprobado: 09/12/2019 Acosta, V. (2001). La respuesta educativa a las dificultades del lenguaje sobre una perspectiva inclusiva. Alonso, J. M., & González Romero, J. (2020). Aproximación conceptual a la dislexia en las aulas de Educación primaria. Brazilian Journal of Development. https://doi.org/10.34117/bjdv6n4-260. Álvarez Álvarez, L. V., & Correa López, R. A. (2021). Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.4.1.3373.2021. 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Donde se incluyen todas las problemáticas a nivel cognitivo, personal, social, y por supuesto escolar. Influyendo directamente hacia la vida adulta, ya que todo ello conlleva a un descontrol emocional, y poca adaptación con el entorno social. Con esta revisión literaria se busca reconocer las estrategias que pueden utilizar los profesores en el aula, para así identificar dificultades de aprendizaje en relación a habilidades lectoras en niños y niñas en sus primeros años de escolaridad. Esto teniendo presente que es de vital importancia la estimulación de su lenguaje ya que estas facilitan herramientas que permiten al menor la adquisición del lenguaje, permitiendo así un mejor procesamiento de la información recibida y así mismo interiorizarlos para posteriormente lograr un proceso comunicativo acorde a su edad cronológica.Introducción. 6 2. Justificación. 7 3. Objetivos. 9 3.1 Objetivo General. 9 3.2 Objetivos Específicos. 9 4. Marco Conceptual. 9 4.1 Problemas de aprendizaje en la lectura. 9 4.2 Habilidades de lectura. 10 4.3 Comprensión lectora. 10 4.4 Confusión al pronunciar palabras. 10 4.5 Etapas del desarrollo: un enfoque a la lectura. 10 4.6 Estrategias de aprendizaje. 11 5. Marco Teórico. 12 5.1 Dislexia. 12 5.2 Que hacer docente y estrategias pedagógicas. 14 5.3 Alexia. 15 5.3.1 Alexia pura o sin agrafia. 15 5.4 Hiperlexia. 15 5.5 Estrategias utilizadas para identificar problemas de aprendizaje en la lectura ....... 15 3 6. Marco Empírico. 17 7. Estrategia Metodológica. 22 8. Resultados. 25 9. Discusión y Conclusiones. 28 10. Lista de Estrategias de Aprendizaje. 34 11. Referencias. 29 12. Anexos. 34 12.1 Resultados en porcentajes para la observación. 36Language is considered as the first means of interaction in communication for individuals and their environment. Therefore, language is seen as an important device of all the cognitive and affective capacity that the individual possesses. Thus indicating that all the linguistic knowledge that the child acquires depends clearly on his development in the outside world, since it is fundamentally related to his area of development, so that significant language learning and internalization arises there. The lack of correct stimulation leads to consequences in the end of the development of boys and girls. Where all the problems at the cognitive, personal, social, and of course school level are included. Directly influencing adult life, since all this leads to emotional lack of control, and little adaptation with the social environment. With this literary review, we seek to recognize the strategies that teachers can use in the classroom, in order to identify learning difficulties in relation to reading skills in boys and girls in their first years of schooling. This bearing in mind that the stimulation of their language is of vital importance since these facilitate tools that allow the child to acquire language, thus allowing a better processing of the information received and likewise internalize them to later achieve a communicative process according to their age. chronological.application/pdfspaEstrategias utilizadas por el docente para identificar el problema de aprendizaje en la lectura en niños y niñas en etapa escolar de básica primariaStrategies used by the teacher to identify the learning problem in reading in boys and girls in elementary schoolTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceBásica primariaDislexiaEtapas en la lecturaEstrategias utilizadas por el docenteProblemas en la lecturaHablaInfanciaInformaciónBasic primaryDyslexiaStages in readingStrategies used by the teacherReading problemsAzcoaga J, Derman B, Iglesias P. Alteraciones del aprendizaje escolar: diagnóstico, fisiopatología, tratamiento. Buenos Aires: Editorial Paidos, 1982.Autores, V. (2018). Trastornos Psicológicos Y Neuropsicológicos En La Infancia Y La Adolescencia (1.a ed.). Manual Moderno.Álvarez, L. V., y Correa, R. A. (2021). Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión. Tempus Psicológico, 4(1), 29 - 43. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.4.1.3373.2021Recibido: 25/05/2019 - Aprobado: 09/12/2019 Acosta, V. (2001). La respuesta educativa a las dificultades del lenguaje sobre una perspectiva inclusiva.Alonso, J. M., & González Romero, J. (2020). Aproximación conceptual a la dislexia en las aulas de Educación primaria. Brazilian Journal of Development. https://doi.org/10.34117/bjdv6n4-260.Álvarez Álvarez, L. V., & Correa López, R. A. (2021). Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.4.1.3373.2021.Abacus Cooperativa, (2021). 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