Estrategias utilizadas por el docente para identificar el problema de aprendizaje en la lectura en niños y niñas en etapa escolar de básica primaria

El lenguaje se considera como el primer medio de interacción en comunicación para los individuos y su entorno. Por tanto, el lenguaje es visto como un dispositivo importante de toda la capacidad cognitiva y afectiva que posee el individuo. Indicando así, que todo el conocimiento lingüístico que el n...

Full description

Autores:
Acosta García, Angie Valentina
Beltran Martinez, Adriana Maria
Casadiegos Medina, Xilena Vanessa
Esari Yolima, Gonzalez Guadrón
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6547
Palabra clave:
Básica primaria
Dislexia
Etapas en la lectura
Estrategias utilizadas por el docente
Problemas en la lectura
Habla
Infancia
Información
Basic primary
Dyslexia
Stages in reading
Strategies used by the teacher
Reading problems
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El lenguaje se considera como el primer medio de interacción en comunicación para los individuos y su entorno. Por tanto, el lenguaje es visto como un dispositivo importante de toda la capacidad cognitiva y afectiva que posee el individuo. Indicando así, que todo el conocimiento lingüístico que el niño adquiere depende netamente de su desarrollo en el mundo exterior, ya que se relaciona fundamentalmente en su área de desenvolvimiento, para que allí surja un aprendizaje e interiorización del lenguaje significativo. La falta de una correcta estimulación conlleva a consecuencias en el término del desarrollo de los niños y niñas. Donde se incluyen todas las problemáticas a nivel cognitivo, personal, social, y por supuesto escolar. Influyendo directamente hacia la vida adulta, ya que todo ello conlleva a un descontrol emocional, y poca adaptación con el entorno social. Con esta revisión literaria se busca reconocer las estrategias que pueden utilizar los profesores en el aula, para así identificar dificultades de aprendizaje en relación a habilidades lectoras en niños y niñas en sus primeros años de escolaridad. Esto teniendo presente que es de vital importancia la estimulación de su lenguaje ya que estas facilitan herramientas que permiten al menor la adquisición del lenguaje, permitiendo así un mejor procesamiento de la información recibida y así mismo interiorizarlos para posteriormente lograr un proceso comunicativo acorde a su edad cronológica.