Desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes del Instituto para la Formación Integral I.F.I. a la luz del decreto 1421 de 2017
Este ejercicio de investigación está orientado a indagar sobre las prácticas de maestros y maestras frente al tema de la inclusión, tomando como base las herramientas establecidas por el Decreto 1421 de 2017, a través del cual el gobierno colombiano en pro de hacer de Colombia un país con más equida...
- Autores:
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Santacruz de los Reyes, Benis Esther
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2646
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2646
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Discapacidad
Educación
Derecho
Inclusión
Política Social
Legislación Educativa
Investigación Formativa
Formación Integral
Degree Work - Undergraduate
Disability
Education
Right
Inclusion
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este ejercicio de investigación está orientado a indagar sobre las prácticas de maestros y maestras frente al tema de la inclusión, tomando como base las herramientas establecidas por el Decreto 1421 de 2017, a través del cual el gobierno colombiano en pro de hacer de Colombia un país con más equidad busca consolidar procesos con los cuales se garanticen los derecho de las personas discapacitadas. Para ello centramos nuestra atención en los docentes de la Institución para la Formación Integral I.F.I. ubicada en el municipio de Luruaco Atlántico institución que tiene carácter privado, se indago utilizando técnicas como grupo focal, taller de relatos y rejilla de observación. Es una investigación de corte cualitativo y se trabajó bajo una metodología narrativa. En el desarrollo de este ejercicio de investigación se resalta que la labor inclusiva para un docente no es nada fácil, esta se convierte en un gran reto, reto que se debe asumir con la mayor exigencia posible a fin de primeramente resaltar nuestra vocación pero también en aras de suplir a la necesidad de los niños en condiciones especial porque ellos también tienen derecho a la educación. También podemos observar a través de esta investigación la posición de un pequeño grupo de maestros frente a la inclusión educativa, como este ejercicio les permitió hacer una introspección con respecto a su quehacer pedagógico y como este les invito a empaparse más de los instrumentos establecidos por el Decreto 1421 de 2017 para entonces ejecutar con mayor excelencia su labor pedagógica. |
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