Representaciones sociales sobre inclusión educativa en tiempos de pandemia: una mirada desde los maestros de básica primaria en contextos rurales

La pandemia constituye un abanico de posibilidades para la profundización en fenómenos sociales que subyacen de la cotidianidad de los sujetos y son susceptibles de investigación en el campo de la psicología social, en tal sentido, surge esta investigación aplicada de carácter descriptivo soportada...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Yadira Isleny
Huertas Chavarro, Samuel
Moreno García, Zaira Alejandra
Palacios Salina, Yerledys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6647
Palabra clave:
Inclusión educativa
Maestros
Pandemia
Representaciones sociales
Ruralidad
Formación
Profesores
Psicología aplicada
Educational inclusion
Teachers
Pandemic
Social representations
Rurality
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La pandemia constituye un abanico de posibilidades para la profundización en fenómenos sociales que subyacen de la cotidianidad de los sujetos y son susceptibles de investigación en el campo de la psicología social, en tal sentido, surge esta investigación aplicada de carácter descriptivo soportada desde el enfoque cualitativo, la cual pretende aportar a las comprensiones sobre la inclusión educativa en tiempos de pandemia, partiendo de los imaginarios de maestros de primaria en contextos rurales. Para ello, se busca analizar las representaciones sociales que tienen los maestros de primaria de la Institución Educativa Rural Nueva Granada del Municipio de Turbo (Antioquia) sobre la inclusión educativa en tiempos de pandemia en contextos rurales a través de la implementación de técnicas como la entrevista estructurada y el grupo focal. Los resultados permiten establecer que las herramientas tecnológicas fueron mediadoras entre los maestros y las familias permitiendo el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero también se destacan los desafíos en materia de conectividad y fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para facilitar la inclusión educativa en el sector rural.