Inteligencia emocional desde el aula de clase según la perspectiva de los docentes de instituciones educativas de Madrid y Mosquera Cundinamarca
La enseñanza en las aulas de clase pasó de ser netamente cognitiva, a una necesidad más centrada en diversos campos del conocimiento poco explorados, como el de las emociones, por lo tanto, el objetivo de esta investigación es reconocer cómo se presenta la inteligencia emocional en el aula de clase...
- Autores:
-
Leyva Velásquez, Yulieth Marlene
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3775
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/3775
- Palabra clave:
- Autorregulación
Educación emocional
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La enseñanza en las aulas de clase pasó de ser netamente cognitiva, a una necesidad más centrada en diversos campos del conocimiento poco explorados, como el de las emociones, por lo tanto, el objetivo de esta investigación es reconocer cómo se presenta la inteligencia emocional en el aula de clase desde la perspectiva de los docentes de instituciones educativas de Madrid y Mosquera Cundinamarca. El estudio es de tipo exploratorio, con un enfoque cualitativo y a través de un diseño de investigación basado en la teoría fundamentada, utilizando como instrumento entrevistas semiestructuradas a docentes y psicólogos de instituciones educativas de Madrid y Mosquera Cundinamarca. Para el procesamiento y análisis de los datos, se empleó el análisis de contenido cualitativo, y codificación inductiva por medio del software Atlas. Ti. Como resultados se encuentra que la perspectiva de los docentes frente a la inteligencia emocional muestra un grado bajo de relación frente a la teoría propuesta en el marco teórico. Frente a las otras categorías planteadas en la investigación, la autorregulación y las habilidades socioemocionales, se evidencia que los docentes relacionan de manera significativa los conceptos con el marco teórico planteado; mencionan habilidades que corresponden a las dimensiones de la inteligencia emocional; aun así, los resultados permitieron resaltar la carencia de capacitación de los docentes y la falta de programas de inteligencia emocional en los currículos académicos. Se propone seguir desarrollando nuevas líneas de investigación a partir de un estudio de tipo descriptivo y correlacional que incluya una muestra más amplia a partir de otras variables como el coeficiente intelectual, Políticas Públicas en educación emocional, delito, entre otras, que permitan vislumbrar la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de una sociedad. |
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Para el procesamiento y análisis de los datos, se empleó el análisis de contenido cualitativo, y codificación inductiva por medio del software Atlas. Ti. Como resultados se encuentra que la perspectiva de los docentes frente a la inteligencia emocional muestra un grado bajo de relación frente a la teoría propuesta en el marco teórico. Frente a las otras categorías planteadas en la investigación, la autorregulación y las habilidades socioemocionales, se evidencia que los docentes relacionan de manera significativa los conceptos con el marco teórico planteado; mencionan habilidades que corresponden a las dimensiones de la inteligencia emocional; aun así, los resultados permitieron resaltar la carencia de capacitación de los docentes y la falta de programas de inteligencia emocional en los currículos académicos. Se propone seguir desarrollando nuevas líneas de investigación a partir de un estudio de tipo descriptivo y correlacional que incluya una muestra más amplia a partir de otras variables como el coeficiente intelectual, Políticas Públicas en educación emocional, delito, entre otras, que permitan vislumbrar la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de una sociedad.Tabla de contenidos ii Tabla de contenidos. ii Lista de Tablas. iv Lista de Figuras. v Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 3 Planteamiento del problema. 5 Pregunta de investigación. 6 Objetivo general. 7 Objetivos específicos. 7 Justificación. 7 Capítulo 2. Marco de referencia. 11 Marco conceptual. 11 Marco teórico. 12 Teorías y/o modelos de la inteligencia emocional. 12 Marco Empírico. 15 Capítulo 3. Método. 20 Tipo y diseño de investigación. 20 Participantes. 21 Instrumentos de recolección de datos . 22 Estrategias de análisis de datos. 23 Consideraciones éticas. 24 Capítulo 4. Resultados. 25 Análisis exploratorio. 27 Análisis cualitativo desde la perspectiva docente sobre la Inteligencia Emocional en las aulas de clase. 28 Categoría inteligencia emocional. 28 Categoría autorregulación iii. 38 Categoría habilidades socioemocionales. 41 Categoría educación emocional. 45 Análisis cualitativo desde la perspectiva de la psicóloga educativa sobre la inteligencia emocional en las aulas de clase. 46 Categoría inteligencia emocional. 46 Categoría autorregulación. 54 Categoría Habilidades socioemocionales. 59 Categoría Educación emocional. 63 Discusión. 64 Conclusiones.69 Limitaciones. 71 Recomendaciones. 72 Referencias. 74 Anexos . 82 Anexo A. Guía de la entrevista . 82 Anexo B. Resultado prueba W de Kendall. 84 Anexo C. Consentimiento informado. 86 Anexo D. Entrevistas. 88Teaching in classrooms went from being purely cognitive, to a need more focused on various fields of knowledge little explored, such as emotions, therefore, the objective of this research is to recognize how emotional intelligence is presented in the classroom from the perspective of teachers from educational institutions in Madrid and Mosquera Cundinamarca. The study is exploratory in nature, with a qualitative approach and through a research design based on grounded theory, using semi-structured interviews with teachers and psychologists from educational institutions in Madrid and Mosquera Cundinamarca as an instrument. For data processing and analysis, qualitative content analysis and inductive coding were used using Atlas software. You. As results, it is found that the perspective of teachers regarding emotional intelligence shows a low degree of relationship with the theory proposed in the theoretical framework. Faced with the other categories raised in the research, self-regulation and socio-emotional skills, it is evident that teachers significantly relate the concepts with the proposed theoretical framework; they mention skills that correspond to the dimensions of emotional intelligence; Even so, the results made it possible to highlight the lack of teacher training and the lack of emotional intelligence programs in academic curricula. It is proposed to continue developing new lines of research based on a descriptive and correlational study that includes a broader sample based on other variables such as IQ, Public Policies on emotional education, crime, among others, that allow us to glimpse the importance of emotional intelligence in the development of a society.application/pdfspaInteligencia emocional desde el aula de clase según la perspectiva de los docentes de instituciones educativas de Madrid y Mosquera CundinamarcaEmotional intelligence from the classroom according to the perspective of teachers from educational institutions in Madrid and Mosquera Cundinamarca.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAutorregulaciónEducación emocionalHabilidades socioemocionalesInteligencia emocionalFormaciónMaestrosSentimientosSelf-regulationEmotional educationSocio-emotional skillsemotional intelligenceBetina Lancuza, A., & Contini de González, N. 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