Inteligencia emocional desde el aula de clase según la perspectiva de los docentes de instituciones educativas de Madrid y Mosquera Cundinamarca

La enseñanza en las aulas de clase pasó de ser netamente cognitiva, a una necesidad más centrada en diversos campos del conocimiento poco explorados, como el de las emociones, por lo tanto, el objetivo de esta investigación es reconocer cómo se presenta la inteligencia emocional en el aula de clase...

Full description

Autores:
Leyva Velásquez, Yulieth Marlene
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3775
Palabra clave:
Autorregulación
Educación emocional
Habilidades socioemocionales
Inteligencia emocional
Formación
Maestros
Sentimientos
Self-regulation
Emotional education
Socio-emotional skills
emotional intelligence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La enseñanza en las aulas de clase pasó de ser netamente cognitiva, a una necesidad más centrada en diversos campos del conocimiento poco explorados, como el de las emociones, por lo tanto, el objetivo de esta investigación es reconocer cómo se presenta la inteligencia emocional en el aula de clase desde la perspectiva de los docentes de instituciones educativas de Madrid y Mosquera Cundinamarca. El estudio es de tipo exploratorio, con un enfoque cualitativo y a través de un diseño de investigación basado en la teoría fundamentada, utilizando como instrumento entrevistas semiestructuradas a docentes y psicólogos de instituciones educativas de Madrid y Mosquera Cundinamarca. Para el procesamiento y análisis de los datos, se empleó el análisis de contenido cualitativo, y codificación inductiva por medio del software Atlas. Ti. Como resultados se encuentra que la perspectiva de los docentes frente a la inteligencia emocional muestra un grado bajo de relación frente a la teoría propuesta en el marco teórico. Frente a las otras categorías planteadas en la investigación, la autorregulación y las habilidades socioemocionales, se evidencia que los docentes relacionan de manera significativa los conceptos con el marco teórico planteado; mencionan habilidades que corresponden a las dimensiones de la inteligencia emocional; aun así, los resultados permitieron resaltar la carencia de capacitación de los docentes y la falta de programas de inteligencia emocional en los currículos académicos. Se propone seguir desarrollando nuevas líneas de investigación a partir de un estudio de tipo descriptivo y correlacional que incluya una muestra más amplia a partir de otras variables como el coeficiente intelectual, Políticas Públicas en educación emocional, delito, entre otras, que permitan vislumbrar la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de una sociedad.