Estrategias para el manejo de niños con tea en el aula de clase
El TEA (Trastorno del espectro autista) es un trastorno del neurodesarrollo, el cual tiene tendencias a presentarse más en niños que en niñas, las tasas de incidencia son alrededor de 60 casos presentados, en un control de 10.000 niños. El origen del diagnóstico se encuentra en anomalías en las cone...
- Autores:
-
Cardeña Vergara, Rosa Marcela
Garcia Arias, Fanny
Sanchez Ortiz, Aura Cristina
Tangarife Suarez, Mónica Maria
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6699
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6699
- Palabra clave:
- Adaptación
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El TEA (Trastorno del espectro autista) es un trastorno del neurodesarrollo, el cual tiene tendencias a presentarse más en niños que en niñas, las tasas de incidencia son alrededor de 60 casos presentados, en un control de 10.000 niños. El origen del diagnóstico se encuentra en anomalías en las conexiones neuronales, con raíz multifactorial; dado que se ha descrito la implicación de varios genes junto a la identificación de estos (Rogel-Ortiz, 2005). El TEA es un síndrome que compromete tanto la comunicación verbal como la no verbal, asi como las relaciones sociales y afectivas del individuo, es la incapacidad para establecer contacto con las personas, suelen hacer actividades fijas y son rutinarios, estos comportamientos no solo afectan la vida de las personas con autismo, sino su entorno familiar y escolar. Lo que genera dificultades en los procesos sociales, académicos y de aprendizaje, puesto que, los docentes y cuidadores se encuentran sin herramientas o estrategias pedagógicas que permitan un desarrollo en la adquisición de dichas competencias para los niños que tienen diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista. Durante la edad escolar los niños, niñas y adolescentes con TEA, presentan mayores dificultades en el proceso de adaptación y del desarrollo de las actividades académicas dado que su vinculación a las instituciones educativas se ha estado haciendo más frecuente, sin embargo, se han quedado cortos en las estrategias inclusivas dentro del aula. Según Fortuny (2020), La población con TEA está cada vez más presente en las aulas regulares y sus necesidades educativas requieren respuestas específicas dentro de un entorno inclusivo. Las escuelas deben poder acoger a cualquier alumno independientemente de su grado de discapacidad, y deben elaborar programas educativos para dar apoyo al desarrollo del alumno, a su inclusión social y a su participación en la comunidad. Por lo tanto, se realizará una revisión bibliográfica que tiene como objetivo general consultar en la literatura las diferentes estrategias que contribuyan a los procesos de adaptación de los estudiantes con TEA en el aula. |
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Anna Ayres, Anna.2022 > Información, Biografía, Archivo, Historia. Disponible en: https://es.wikidat.com/info/anna-jean-ayres Consultado el: 7 Agostot 2022 Arbona, A., Giménez, V., López-Estrada, S., & Prior, D. (2022). Efficiency and quality in Colombian education: An application of the metafrontier Malmquist-Luenberger productivity index. Socio-Economic Planning Sciences, 79. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101122 Bausela-Herreras, E., Tirapu-Ustárroz, J., & Cordero-Andrés, P. (2019). Executive function deficits and neurodevelopmental disorders in childhood and adolescence. Revista de Neurologia, 69(11), 461–469. https://doi.org/10.33588/RN.6911.2019133. Baddeley, A. (2003). Working memory: looking back and looking for- ward. Nature Reviews Neuroscience, 4(10), 829-839. Dawson, G., Rogers J., S., (2014). Intervenção Precoce em Crianças com Autismo.Lidel. DSM-V (2014). Manual de Diagnóstico e Estatística das Perturbações Mentais. Editora: Climepsi Editores. vivas (2013) Ortiz )(200). Dipe (2022, August 18). Euroinnova Business School. AEEN. Retrieved October 22, 2022, from https://www.aeen.org/euroinnova-business-school/#:~:text=Euroinnova%20Business%20School%20es%20una,Superior%20de%20M%C3%A1ster%20y%20Postgrado. Damásio, A. R. (1995). Toward a neurobiology of emotion and feeling: Operational concepts and hypotheses. The Neuroscientist, 1(1), 19–25. Duncan, J., (1995). Attention, intelligence, and the frontal lobes. In M.S. Gazzaniga (Ed.), The cognitive neurosciences pp. 721,733). Cambridge: MIT Press. Foxx, R. M. (2008). Applied Behavior Analysis Treatment of Autism: The State of the Art. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 17(4), 821–834. https://doi.org/10.1016/j.chc.2008.06.007 Förster, J., & López, I. (2022). Neurodesarrollo humano: un proceso de cambio continuo de un sistema abierto y sensible al contexto. 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El TEA es un síndrome que compromete tanto la comunicación verbal como la no verbal, asi como las relaciones sociales y afectivas del individuo, es la incapacidad para establecer contacto con las personas, suelen hacer actividades fijas y son rutinarios, estos comportamientos no solo afectan la vida de las personas con autismo, sino su entorno familiar y escolar. Lo que genera dificultades en los procesos sociales, académicos y de aprendizaje, puesto que, los docentes y cuidadores se encuentran sin herramientas o estrategias pedagógicas que permitan un desarrollo en la adquisición de dichas competencias para los niños que tienen diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista. Durante la edad escolar los niños, niñas y adolescentes con TEA, presentan mayores dificultades en el proceso de adaptación y del desarrollo de las actividades académicas dado que su vinculación a las instituciones educativas se ha estado haciendo más frecuente, sin embargo, se han quedado cortos en las estrategias inclusivas dentro del aula. Según Fortuny (2020), La población con TEA está cada vez más presente en las aulas regulares y sus necesidades educativas requieren respuestas específicas dentro de un entorno inclusivo. Las escuelas deben poder acoger a cualquier alumno independientemente de su grado de discapacidad, y deben elaborar programas educativos para dar apoyo al desarrollo del alumno, a su inclusión social y a su participación en la comunidad. Por lo tanto, se realizará una revisión bibliográfica que tiene como objetivo general consultar en la literatura las diferentes estrategias que contribuyan a los procesos de adaptación de los estudiantes con TEA en el aula.RESUMEN 3 ABSTRACT 4 PALABRAS CLAVE 4 INTRODUCCIÓN 5 JUSTIFICACIÓN 7 METODOLOGÍA 9 REVISIÓN DE LITERATURA 9 INCLUSIÓN EN EL AULA Y SUS PRINCIPALES RETOS. 17 RESULTADOS 19 Estrategias prácticas 20 Tipos de intervenciones plausibles para el manejo del TEA en el aula¡Error! Marcador no definido. Orientaciones ¡Error! Marcador no definido. CONCLUSIÓN 35 REFERENCIAS 36ASD (autism spectrum disorder) is a neurodevelopmental disorder that usually occurs more in boys than in girls, the current incidence rates are around sixty cases per 10,000 children, its origin is due to abnormalities in neuronal connections with an etiology multifactorial; given that the involvement of several genes has been described along with their identification (Rogel-Ortiz, 2005). ASD is a syndrome that affects verbal and non-verbal communication, social and affective relationships of the individual, it is the inability to set up contact with people, they usually do fixed activities and are routine, these behaviors not only affect the lives of people with autism, but their family and school environment. What generates difficulties in social, academic, and learning processes, since teachers and caregivers are without tools or pedagogical strategies that allow development in the acquisition of said skills for children who have a diagnosis of Spectrum Disorder Autistic. During school age, children, and adolescents with ASD present greater difficulties in adaptation and development of academic activities since their involvement in educational institutions has been becoming more frequent, however, they have fallen short. in inclusive strategies within the classroom. According to Fortuny (2020), students with ASD are increasingly present in regular classrooms and their educational needs require specific responses within an inclusive environment. Schools must be able to accommodate any student regardless of their degree of disability, and must develop educational programs to support student development, social inclusion, and participation in the community. Therefore, a bibliographical review will take place, with the following General Objectives: To consult in the literature the different strategies that contribute to the adaptation processes of students with ASD in the classroom.application/pdfspaEstrategias para el manejo de niños con tea en el aula de claseStrategies for managing children with ASD in the classroombachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAdaptaciónAula de clasesEscuelaEstrategiasFamiliaTrastorno del espectro autistaDepresión mentalEstudio-MétodosInfanciaAdaptationClassroomSchoolStrategiesFamilyAutism spectrum disorderAnna Ayres, Anna.2022 > Información, Biografía, Archivo, Historia. Disponible en: https://es.wikidat.com/info/anna-jean-ayres Consultado el: 7 Agostot 2022Arbona, A., Giménez, V., López-Estrada, S., & Prior, D. (2022). Efficiency and quality in Colombian education: An application of the metafrontier Malmquist-Luenberger productivity index. Socio-Economic Planning Sciences, 79. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101122Bausela-Herreras, E., Tirapu-Ustárroz, J., & Cordero-Andrés, P. (2019). Executive function deficits and neurodevelopmental disorders in childhood and adolescence. Revista de Neurologia, 69(11), 461–469. https://doi.org/10.33588/RN.6911.2019133.Baddeley, A. (2003). Working memory: looking back and looking for- ward. Nature Reviews Neuroscience, 4(10), 829-839.Dawson, G., Rogers J., S., (2014). Intervenção Precoce em Crianças com Autismo.Lidel. DSM-V (2014). Manual de Diagnóstico e Estatística das Perturbações Mentais. Editora: Climepsi Editores. vivas (2013) Ortiz )(200).Dipe (2022, August 18). Euroinnova Business School. AEEN. 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