Estrategias dirigidas a docentes para la detección temprana, manejo e intervención del trastorno específico del aprendizaje de la lectura. Una revisión teórica
Esta revisión de literatura pretende profundizar acerca de la dislexia, su sintomatología, características generales e identificar qué estrategias se pueden brindar a los docentes para su oportuna detección e intervención en estudiantes de básica primaria, dado que en la actualidad y dentro de la pr...
- Autores:
-
Ortiz Diaz, Yulieth Andrea
Romero Mora, Carmen Elisa
Trujillo Pardo, Angie Katherin
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6701
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6701
- Palabra clave:
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Esta revisión de literatura pretende profundizar acerca de la dislexia, su sintomatología, características generales e identificar qué estrategias se pueden brindar a los docentes para su oportuna detección e intervención en estudiantes de básica primaria, dado que en la actualidad y dentro de la práctica pedagógica se evidencian muchos casos de niños y niñas con dislexia, generando dificultades en la adquisición del aprendizaje del estudiante y el abordaje del docente. A partir de esta revisión se hace relevante el conocimiento del docente sobre la dislexia y su abordaje desde la neuropsicología, permitiéndole generar mejores estrategias de apoyo dentro del aula para así crear un ambiente adecuado que le permita reducir casos de fracaso escolar, deserción, afectaciones de tipo socioemocional para el niño y su entorno familiar cuando no es detectado a tiempo. Del mismo modo, se hará una exploración de las estrategias que se han creado para el manejo de la dislexia en cuanto a la detección e intervención de la población con esta dificultad específica del aprendizaje, haciendo especial énfasis en las edades de 7 a 11 años en niños de básica primaria. |
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A partir de esta revisión se hace relevante el conocimiento del docente sobre la dislexia y su abordaje desde la neuropsicología, permitiéndole generar mejores estrategias de apoyo dentro del aula para así crear un ambiente adecuado que le permita reducir casos de fracaso escolar, deserción, afectaciones de tipo socioemocional para el niño y su entorno familiar cuando no es detectado a tiempo. Del mismo modo, se hará una exploración de las estrategias que se han creado para el manejo de la dislexia en cuanto a la detección e intervención de la población con esta dificultad específica del aprendizaje, haciendo especial énfasis en las edades de 7 a 11 años en niños de básica primaria.Índice General 1. 4 2. 5 3. 6 4. 9 5. 9 5. Objetivos Específicos 8 6. Marco teórico 9 6.1 Acercamiento al concepto de la dislexia 9 6.1.1 Causas 9 6.1.2 Características 10 Tabla 1. ¡Error! Marcador no definido. 6.1.3 Tipos o clasificación 11 Tabla 2. ¡Error! Marcador no definido. 6.2 Diagnóstico 12 6.3 Formas de identificación, detección y signos de alarma de la dislexia en los niños dentro del aula 12 6.4 Protocolo de detección. 15 6.5 Diferentes métodos de enseñanza y estrategias de apoyo para la intervención de la dislexia 16 6.5.1 Materiales 16 6.5.2 Método de enseñanza 18 6.5.3 Tecnología de apoyo 20 7. Metodología 22 8. Discusión 22 29. Conclusiones 24 10. Referencias 28The present work intends, through a theoretical review, to deepen about dyslexia, its symptomatology, general characteristics and to identify what strategies can be offered to teachers for its timely detection and intervention in primary school students, given that currently and within the pedagogical practice, many cases of boys and girls with dyslexia are evident, generating difficulties in the acquisition of student learning and the teacher's approach. From this review, the teacher's knowledge of dyslexia and its approach from neuropsychology becomes relevant, allowing them to generate better support strategies within the classroom in order to create an adequate environment that allows them to reduce cases of school failure, desertion, affectations of socio-emotional type for the child and their family environment when it is not detected in time. In the same way, an exploration will be made of the strategies that have been created for the management of dyslexia in terms of the detection and intervention of the population with this specific learning difficulty, with special emphasis on the ages of 7 to 11 years in elementary school children.application/pdfspaEstrategias dirigidas a docentes para la detección temprana, manejo e intervención del trastorno específico del aprendizaje de la lectura. Una revisión teóricaStrategies aimed at teachers for early detection, management and intervention of the specific disorder of learning to read. A theoretical reviewbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceDificultades de aprendizajeDislexiaDocentesEstrategiasIntervenciónAlumnosDidácticaEscritoresLearning difficultiesDyslexiaTeachersStrategiesInterventionAlsobhi, A. Y., Khan, N., & Rahanu, H. (2015). DAEL framework: a new adaptive e-learning framework for students with dyslexia. Procedia Computer Science, 51, 1947-1956. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6901550Ariza Ortega, B. C., Mogollón Duque, C. Z., & Ortiz Carvajal, G. S. (2022). 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