El arte para favorecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autista
La revisión de literatura se centró en entender cómo el arte puede fortalecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Basándose en 17 investigaciones, se encontró evidencia que respalda la eficacia de intervenciones de arteterapia, como el di...
- Autores:
-
Ovalle Torres, Angélica María
Quesada Cruz, Blanca Johana
Villera Arévalo, Karol Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7216
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7216
- Palabra clave:
- Autismo
Estrategias pedagógicas
Habilidades sociales
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Psicología social
Autism
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La revisión de literatura se centró en entender cómo el arte puede fortalecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Basándose en 17 investigaciones, se encontró evidencia que respalda la eficacia de intervenciones de arteterapia, como el dibujo, el teatro, la danza, la música y la escultura, tanto en entornos clínicos como educativos. Los autores sugieren que el arte es un medio de expresión fundamental para los estudiantes con TEA, mejorando la comunicación verbal y no verbal y promoviendo la socialización. A pesar de los resultados positivos, se señala una falta de investigaciones en contextos educativos nacionales y se mencionan limitaciones en la confiabilidad de algunos estudios debido a muestras reducidas y diferencias en edades de participantes. Como resultado de esta revisión, se ha desarrollado una cartilla que incluye propuestas de actividades diseñadas específicamente para estimular a estudiantes con TEA. |
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A pesar de los resultados positivos, se señala una falta de investigaciones en contextos educativos nacionales y se mencionan limitaciones en la confiabilidad de algunos estudios debido a muestras reducidas y diferencias en edades de participantes. Como resultado de esta revisión, se ha desarrollado una cartilla que incluye propuestas de actividades diseñadas específicamente para estimular a estudiantes con TEA.The literature review focused on understanding how art can strengthen skills social and communicative in students with Autism Spectrum Disorder (ASD). Based on 17 research, evidence was found to support the effectiveness of art therapy interventions, such as drawing, theater, dance, music and sculpture, both in clinical and educational settings. The Authors suggest that art is a fundamental means of expression for students with ASD, improving verbal and non-verbal communication and promoting socialization. Despite the positive results, a lack of research in national educational contexts is pointed out and mention limitations in the reliability of some studies due to small samples and differences in ages of participants. As a result of this review, a primer has been developed which includes proposals for activities specifically designed to stimulate students with TORCH.application/pdfspaEl arte para favorecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autistaArt to promote social and communication skills in students with autism spectrum disorderbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAutismoEstrategias pedagógicasHabilidades socialesEstimulación cognitivaInnovación educativaPsicología socialAutismPedagogical strategiesSocial skillsAdrián-Marcano, F. J. (2021). Influencia de la musicoterapia en la mejora de habilidades sociales en personas con trastorno del espectro autista. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11326Adrián-Marcano, F. J. (2021). Influencia de la musicoterapia en la mejora de habilidades sociales en personas con trastorno del espectro autista. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11326Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, (2013) https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual diagnostico-estadistico-trasAsociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, (2013) https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdtornos-mentales.pdCelis Alcalá, G., & Ochoa Madrigal, M. G. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, 65(1), 7–20. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.1.02Bejarano Cajachagua, C. (2012). 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