El arte para favorecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autista

La revisión de literatura se centró en entender cómo el arte puede fortalecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Basándose en 17 investigaciones, se encontró evidencia que respalda la eficacia de intervenciones de arteterapia, como el di...

Full description

Autores:
Ovalle Torres, Angélica María
Quesada Cruz, Blanca Johana
Villera Arévalo, Karol Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7216
Palabra clave:
Autismo
Estrategias pedagógicas
Habilidades sociales
Estimulación cognitiva
Innovación educativa
Psicología social
Autism
Pedagogical strategies
Social skills
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La revisión de literatura se centró en entender cómo el arte puede fortalecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Basándose en 17 investigaciones, se encontró evidencia que respalda la eficacia de intervenciones de arteterapia, como el dibujo, el teatro, la danza, la música y la escultura, tanto en entornos clínicos como educativos. Los autores sugieren que el arte es un medio de expresión fundamental para los estudiantes con TEA, mejorando la comunicación verbal y no verbal y promoviendo la socialización. A pesar de los resultados positivos, se señala una falta de investigaciones en contextos educativos nacionales y se mencionan limitaciones en la confiabilidad de algunos estudios debido a muestras reducidas y diferencias en edades de participantes. Como resultado de esta revisión, se ha desarrollado una cartilla que incluye propuestas de actividades diseñadas específicamente para estimular a estudiantes con TEA.