Evidenciar los aportes de la neuroeducación, su incidencia en el contexto pedagógico y la educación emocional en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infancia
Este documento es una revisión bibliográfica a la producción intelectual, relacionada con la neuroeducación y los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infancia, explorando cómo la comprensión de la fisiología del cerebro, ayuda a ver la forma en que el mundo en el que está inmerso el ni...
- Autores:
-
Salinas Hernandez, María Yaneth
Sanabria Herrera, María Fernanda
Sotelo Suarez, Fernanda
Villada Rios, Nestor Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7217
- Palabra clave:
- Cerebro social
Educación emocional
Salud mental
Innovación educativa
Psicología social
Salud mental
Emotional education
Mental health
Social brain
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- License
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Este documento es una revisión bibliográfica a la producción intelectual, relacionada con la neuroeducación y los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infancia, explorando cómo la comprensión de la fisiología del cerebro, ayuda a ver la forma en que el mundo en el que está inmerso el niño y la niña, considerando su espacio demográfico, socio -cultural, económico, político, idiosincrático y las interacciones que tiene con los demás, y la incidencia en su receptividad para recibir nuevas experiencias y aprender de ellas (Barrios, 2016). Según lo expuesto por (Domínguez, 2019), se ha mencionado que la educación es un arma de transformación del ser humano, pero para lograr este proceso de cambio se debe entender cómo se da o desde donde inicia. Es así que se comprende al ser humano como un ser holístico, dotado de diversas habilidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales y espirituales, todas estas orientadas por un órgano importante: el cerebro (Domínguez, 2019) De esta manera, el proceso pedagógico en primera infancia, se articula con el concepto de neuroeducación con miras a conocer de manera detallada el cerebro, las estructuras anatómicas, su fisiología, y así determinar cómo este órgano posibilita el procesamiento de la información, su registro y consolidación, funciones primordiales para potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje para la primera infancia (Domínguez, 2019) Algunos de los principios neuro educativos que se deben tener en cuenta según Campos (2010) y Caicedo López (2012), como se citó en (Domínguez M, 2019) son: el cerebro es el único órgano que tiene la capacidad de aprender y a la vez de enseñarse a sí mismo; cada cerebro del ser humano es único e irrepetible e influye en el entorno y en todas las experiencias previas obtenidas; el cerebro aprende a través de patrones; las emociones cumplen un papel fundamental en el funcionamiento del cerebro, por ejemplo, el estrés puede provocar un impacto negativo y limitar el aprendizaje. En tanto, si existe una respuesta de tensión o presión, esta tendrá un cambio fisiológico y biológico, pues el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) ante estos estados emocionales secreta la hormona catecolamina desde el Locus Coeruleus y la médula suprarrenal, los cuales activan el sistema de huida o lucha. Es decir, ante una emoción displacentera o negativa para el estudiante, podría generar repertorios comportamentales que evadan cualquier estimulación del contexto educativo y puede perturbar los niveles de atención y memoria (Amran, et al. 2019) |
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Amran, M.S., Rahman, S., Surat, S., & Bakar, A.Y.A. (2019). Connecting Neuroscience and Education: Insight from Neuroscience Finding for Better Instructional Learning. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 7(2), 341- 352. DOI: http://dx.doi.org/10.17478/jegys.559933 Araya-Pizarro, S. C., & Espinoza Pastén, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312 Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. DOI: 10.5294/ edu.2016.19.3.5} Betegón, E., Rodríguez, J., & Irurtia, M. J. (2019). Neuroeducación y Autocontrol: cómo vincular lo que aprendemos con lo que hacemos. Un estudio de caso múltiple en un grupo de Educación Infantil. EBSCO, 307–326. Bullón Gallego, I. (2016). Neurociencia en el ámbito educativo. 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Según lo expuesto por (Domínguez, 2019), se ha mencionado que la educación es un arma de transformación del ser humano, pero para lograr este proceso de cambio se debe entender cómo se da o desde donde inicia. Es así que se comprende al ser humano como un ser holístico, dotado de diversas habilidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales y espirituales, todas estas orientadas por un órgano importante: el cerebro (Domínguez, 2019) De esta manera, el proceso pedagógico en primera infancia, se articula con el concepto de neuroeducación con miras a conocer de manera detallada el cerebro, las estructuras anatómicas, su fisiología, y así determinar cómo este órgano posibilita el procesamiento de la información, su registro y consolidación, funciones primordiales para potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje para la primera infancia (Domínguez, 2019) Algunos de los principios neuro educativos que se deben tener en cuenta según Campos (2010) y Caicedo López (2012), como se citó en (Domínguez M, 2019) son: el cerebro es el único órgano que tiene la capacidad de aprender y a la vez de enseñarse a sí mismo; cada cerebro del ser humano es único e irrepetible e influye en el entorno y en todas las experiencias previas obtenidas; el cerebro aprende a través de patrones; las emociones cumplen un papel fundamental en el funcionamiento del cerebro, por ejemplo, el estrés puede provocar un impacto negativo y limitar el aprendizaje. En tanto, si existe una respuesta de tensión o presión, esta tendrá un cambio fisiológico y biológico, pues el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) ante estos estados emocionales secreta la hormona catecolamina desde el Locus Coeruleus y la médula suprarrenal, los cuales activan el sistema de huida o lucha. Es decir, ante una emoción displacentera o negativa para el estudiante, podría generar repertorios comportamentales que evadan cualquier estimulación del contexto educativo y puede perturbar los niveles de atención y memoria (Amran, et al. 2019)This document is a bibliographic review of intellectual production, related to neuroeducation and teaching-learning processes in early childhood, exploring how understanding the physiology of the brain helps to see the way in which the world in which it is located immersed the boy and girl, considering their demographic, socio-cultural, economic, political, idiosyncratic space and the interactions they have with others, and the impact on their receptivity to receive new experiences and learn from them (Barrios, 2016). According to what was stated by (Domínguez, 2019), it has been mentioned that education is a weapon of transformation of the human being, but to achieve this process of change, one must understand how it occurs or where it begins. This is how the human being is understood as a holistic being, endowed with various cognitive, physical, emotional, social and spiritual abilities, all of which are guided by an important organ: the brain (Domínguez, 2019). In this way, the pedagogical process in early childhood is articulated with the concept of neuroeducation with a view to knowing in detail the brain, the anatomical structures, its physiology, and thus determining how this organ enables the processing of information, its registration. and consolidation, essential functions to enhance the teaching-learning process for early childhood (Domínguez, 2019) Some of the neuro educational principles that must be taken into account according to Campos (2010) and Caicedo López (2012), as cited in (Domínguez 2019) are: the brain is the only organ that has the ability to learn and instead of teaching himself; Each human brain is unique and unrepeatable and influences the environment and all previous experiences obtained; the brain learns through patterns; Emotions play a fundamental role in the functioning of the brain, for example, stress can cause a negative impact and limit learning. Meanwhile, if there is a tension or pressure response, this will have a physiological and biological change, since the Autonomous Nervous System (ANS) in these emotional states secretes the hormone catecholamine from the Locus Coeruleus and the adrenal medulla, which activate the system. flight or fight. That is, when faced with an unpleasant or negative emotion for the student, it could generate behavioral repertoires that evade any stimulation from the educational context and can disturb the levels of attention and memory (Amran, et al. 2019).application/pdfspaEvidenciar los aportes de la neuroeducación, su incidencia en el contexto pedagógico y la educación emocional en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infanciaDemonstrate the contributions of neuroeducation, its impact on the pedagogical context and emotional education in the teaching-learning processes in early childhood.bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceCerebro socialEducación emocionalSalud mentalInnovación educativaPsicología socialSalud mentalEmotional educationMental healthSocial brainAmran, M.S., Rahman, S., Surat, S., & Bakar, A.Y.A. (2019). Connecting Neuroscience and Education: Insight from Neuroscience Finding for Better Instructional Learning. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 7(2), 341- 352. DOI: http://dx.doi.org/10.17478/jegys.559933Araya-Pizarro, S. C., & Espinoza Pastén, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. DOI: 10.5294/ edu.2016.19.3.5}Betegón, E., Rodríguez, J., & Irurtia, M. J. (2019). Neuroeducación y Autocontrol: cómo vincular lo que aprendemos con lo que hacemos. Un estudio de caso múltiple en un grupo de Educación Infantil. EBSCO, 307–326.Bullón Gallego, I. (2016). Neurociencia en el ámbito educativo. 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