Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla La Nueva, Meta

El objetivo de este trabajo de grado es diseñar un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla la Nueva, Meta; que permita mejorar el nivel de servicio de atención al usuario y las cargas laborales de los funcionarios, si...

Full description

Autores:
Fuentes Pinzón, Katty Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7066
Palabra clave:
Modelos matemáticos
Mejoramiento de procesos
Sistema de colas
Matemáticas - sistemas dinámicos
Productividad
Servicio al cliente
Mathematical models
Process improvement
Queue system
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_bdad2895e3d4432b47045eb6002f222a
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7066
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla La Nueva, Meta
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Design of a queuing model of the service provided by the Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo of Castilla La Nueva, Meta
title Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla La Nueva, Meta
spellingShingle Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla La Nueva, Meta
Modelos matemáticos
Mejoramiento de procesos
Sistema de colas
Matemáticas - sistemas dinámicos
Productividad
Servicio al cliente
Mathematical models
Process improvement
Queue system
title_short Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla La Nueva, Meta
title_full Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla La Nueva, Meta
title_fullStr Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla La Nueva, Meta
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla La Nueva, Meta
title_sort Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla La Nueva, Meta
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Pinzón, Katty Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Vásquez, Mauricio
Suárez Hernández, Albeiro Hernan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fuentes Pinzón, Katty Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelos matemáticos
Mejoramiento de procesos
Sistema de colas
topic Modelos matemáticos
Mejoramiento de procesos
Sistema de colas
Matemáticas - sistemas dinámicos
Productividad
Servicio al cliente
Mathematical models
Process improvement
Queue system
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas - sistemas dinámicos
Productividad
Servicio al cliente
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Mathematical models
Process improvement
Queue system
description El objetivo de este trabajo de grado es diseñar un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla la Nueva, Meta; que permita mejorar el nivel de servicio de atención al usuario y las cargas laborales de los funcionarios, si bien existe una caracterización de la mano de obra (Calificada y no calificada) este proyecto se centra en la Mano de Obra no Calificada. Para ello se recopiló, revisó y analizó información previa y datos históricos sobre el proceso de atención al usuario, posteriormente se determinaron los parámetros y las variables que intervienen en la actividad de atención al usuario de modo que finalmente se realizó una simulación tanto del estado actual del sistema de líneas de espera como un modelo propuesto como mejora. Los resultados obtenidos demostraron una mejora significativa en el nivel de servicio para los usuarios clasificados como Mano de Obra no Calificada, pero para determinar el porcentaje de utilización de los servidores se recomienda ahondar en las demás actividades propias de sus funciones, pues los resultados obtenidos en el porcentaje de utilización de los funcionarios esta supeditado únicamente a la función de atención al usuario.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-16T19:34:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-16T19:34:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/7066
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/7066
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia Pública de Empleo Castilla la Nueva. (2022). Proyecto de viabilidad. Castilla la Nueva
Gutierrez, M. R. (2020). Aplicación de teoría de colas en la simulación de escenarios para mejorar el tiempo de espera de los clientes del área operaciones de una agencia bancaria en la ciudad de Trujillo. Trujillo: Universidad Privada del Norte
Landeta, J. M. (1996). Fundamentos de investigación de operaciones para administración. San Luis Potosí: Editorial Universitaria Potosina.
Liliana Portilla, L. A. (2010). Análisis de líneas de espera a través de teoría de colas y simulación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Ruiz, W. (2022). Informe de Gestión Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo. Castilla la Nueva. Unidad del Servicio de Empleo. (Febrero de 2020). Capacitación Servicio Público de Empleo. Villavicencio, Meta, Colombia.
Unidad del Servicio Público de Empleo. (2016). Unidad del Servicio Público de Empleo. Obtenido de Normatividad: https://www.serviciodeempleo.gov.co/normatividad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Castilla La Nueva - Meta
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv Junio 2022 - enero 2023
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería y Diseño e Innovación
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7066/1/Opcion%20de%20Grado%20Dise%c3%b1o%20de%20un%20modelo%20de%20colas%20del%20servicio%20prestado%20por%20la%20Agencia%20P%c3%bablica%20de%20Gesti%c3%b3n%20y%20colocaci%c3%b3n%20de%20empleo%20en%20la%20Alcald%c3%ada%20de%20Castilla%20la%20Nueva%2c%20Meta.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7066/4/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7066/5/Opcion%20de%20Grado%20Dise%c3%b1o%20de%20un%20modelo%20de%20colas%20del%20servicio%20prestado%20por%20la%20Agencia%20P%c3%bablica%20de%20Gesti%c3%b3n%20y%20colocaci%c3%b3n%20de%20empleo%20en%20la%20Alcald%c3%ada%20de%20Castilla%20la%20Nueva%2c%20Meta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57b1def4541a6f6c56ec1dcd660f8859
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
db88a832327691c703ab7483e909fb33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1808492159910805504
spelling Gómez Vásquez, MauricioSuárez Hernández, Albeiro HernanFuentes Pinzón, Katty AlejandraCastilla La Nueva - MetaJunio 2022 - enero 20232024-01-16T19:34:01Z2024-01-16T19:34:01Z2023-01-17http://hdl.handle.net/10823/7066instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEl objetivo de este trabajo de grado es diseñar un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla la Nueva, Meta; que permita mejorar el nivel de servicio de atención al usuario y las cargas laborales de los funcionarios, si bien existe una caracterización de la mano de obra (Calificada y no calificada) este proyecto se centra en la Mano de Obra no Calificada. Para ello se recopiló, revisó y analizó información previa y datos históricos sobre el proceso de atención al usuario, posteriormente se determinaron los parámetros y las variables que intervienen en la actividad de atención al usuario de modo que finalmente se realizó una simulación tanto del estado actual del sistema de líneas de espera como un modelo propuesto como mejora. Los resultados obtenidos demostraron una mejora significativa en el nivel de servicio para los usuarios clasificados como Mano de Obra no Calificada, pero para determinar el porcentaje de utilización de los servidores se recomienda ahondar en las demás actividades propias de sus funciones, pues los resultados obtenidos en el porcentaje de utilización de los funcionarios esta supeditado únicamente a la función de atención al usuario.Resumen 1 Palabras clave 2 Abstract 2 Keywords 2 INTRODUCCIÓN 2 MÉTODO 10 RESULTADOS 10 DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN 21 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 23 Bibliografía 23The objective of this degree work is to design a queuing model of the service provided by the Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla la Nueva, Meta; which allows improving the level of user service and the workloads of officials, although there is a characterization of the workforce (skilled and unskilled) this project focuses on unskilled labor. To this end, previous information and historical data on the customer service process was collected, reviewed and analyzed, then the parameters and variables involved in the customer service activity were determined so that finally a simulation of both the current state of the waiting line system and a model proposed as an improvement was carried out. The results obtained showed a significant improvement in the level of service for users classified as unskilled labor, but to determine the percentage of utilization of the servers it is recommended to delve into the other activities of their functions, since the results obtained in the percentage of utilization of officials is subject only to the function of customer service.application/pdfspaDiseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla La Nueva, MetaDesign of a queuing model of the service provided by the Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo of Castilla La Nueva, MetabachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionModelos matemáticosMejoramiento de procesosSistema de colasMatemáticas - sistemas dinámicosProductividadServicio al clienteMathematical modelsProcess improvementQueue systemAgencia Pública de Empleo Castilla la Nueva. (2022). Proyecto de viabilidad. Castilla la NuevaGutierrez, M. R. (2020). Aplicación de teoría de colas en la simulación de escenarios para mejorar el tiempo de espera de los clientes del área operaciones de una agencia bancaria en la ciudad de Trujillo. Trujillo: Universidad Privada del NorteLandeta, J. M. (1996). Fundamentos de investigación de operaciones para administración. San Luis Potosí: Editorial Universitaria Potosina.Liliana Portilla, L. A. (2010). Análisis de líneas de espera a través de teoría de colas y simulación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Ruiz, W. (2022). Informe de Gestión Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo. Castilla la Nueva. Unidad del Servicio de Empleo. (Febrero de 2020). Capacitación Servicio Público de Empleo. Villavicencio, Meta, Colombia.Unidad del Servicio Público de Empleo. (2016). Unidad del Servicio Público de Empleo. Obtenido de Normatividad: https://www.serviciodeempleo.gov.co/normatividadIngeniería IndustrialFacultad Ingeniería y Diseño e InnovaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALOpcion de Grado Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y colocación de empleo en la Alcaldía de Castilla la Nueva, Meta.pdfOpcion de Grado Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y colocación de empleo en la Alcaldía de Castilla la Nueva, Meta.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1271297https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7066/1/Opcion%20de%20Grado%20Dise%c3%b1o%20de%20un%20modelo%20de%20colas%20del%20servicio%20prestado%20por%20la%20Agencia%20P%c3%bablica%20de%20Gesti%c3%b3n%20y%20colocaci%c3%b3n%20de%20empleo%20en%20la%20Alcald%c3%ada%20de%20Castilla%20la%20Nueva%2c%20Meta.pdf57b1def4541a6f6c56ec1dcd660f8859MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7066/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open accessTHUMBNAILOpcion de Grado Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y colocación de empleo en la Alcaldía de Castilla la Nueva, Meta.pdf.jpgOpcion de Grado Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y colocación de empleo en la Alcaldía de Castilla la Nueva, Meta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7471https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7066/5/Opcion%20de%20Grado%20Dise%c3%b1o%20de%20un%20modelo%20de%20colas%20del%20servicio%20prestado%20por%20la%20Agencia%20P%c3%bablica%20de%20Gesti%c3%b3n%20y%20colocaci%c3%b3n%20de%20empleo%20en%20la%20Alcald%c3%ada%20de%20Castilla%20la%20Nueva%2c%20Meta.pdf.jpgdb88a832327691c703ab7483e909fb33MD55open access10823/7066oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/70662024-01-17 03:00:18.742open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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