Diseño de un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla La Nueva, Meta

El objetivo de este trabajo de grado es diseñar un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla la Nueva, Meta; que permita mejorar el nivel de servicio de atención al usuario y las cargas laborales de los funcionarios, si...

Full description

Autores:
Fuentes Pinzón, Katty Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7066
Palabra clave:
Modelos matemáticos
Mejoramiento de procesos
Sistema de colas
Matemáticas - sistemas dinámicos
Productividad
Servicio al cliente
Mathematical models
Process improvement
Queue system
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de este trabajo de grado es diseñar un modelo de colas del servicio prestado por la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en la Alcaldía de Castilla la Nueva, Meta; que permita mejorar el nivel de servicio de atención al usuario y las cargas laborales de los funcionarios, si bien existe una caracterización de la mano de obra (Calificada y no calificada) este proyecto se centra en la Mano de Obra no Calificada. Para ello se recopiló, revisó y analizó información previa y datos históricos sobre el proceso de atención al usuario, posteriormente se determinaron los parámetros y las variables que intervienen en la actividad de atención al usuario de modo que finalmente se realizó una simulación tanto del estado actual del sistema de líneas de espera como un modelo propuesto como mejora. Los resultados obtenidos demostraron una mejora significativa en el nivel de servicio para los usuarios clasificados como Mano de Obra no Calificada, pero para determinar el porcentaje de utilización de los servidores se recomienda ahondar en las demás actividades propias de sus funciones, pues los resultados obtenidos en el porcentaje de utilización de los funcionarios esta supeditado únicamente a la función de atención al usuario.