Variables que inciden en el estrés laboral de los empleados del call center de Claro Telecomunicaciones en la ciudad de Bogotá

Entes como la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) han definido que el estrés laboral redunda en una gran cantidad de situaciones perjudiciales, no sólo para la salud del trabajador, sino para la misma organización. Este trabajo se enfocó en e...

Full description

Autores:
Leyton Palta, Maryi Julieth
Mendoza Olivera, Tania
Montealegre González, Claudia Tatiana
Piñeres Rosales, Alberto
Vanegas Diaz, Viviana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2607
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Estrés Laboral
Comunicación Interna
Carga Laboral
Sector Telecomunicaciones
Degree Work - Undergraduate
Work stress
Internal communication
Workload
Telecommunications Sector
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Entes como la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) han definido que el estrés laboral redunda en una gran cantidad de situaciones perjudiciales, no sólo para la salud del trabajador, sino para la misma organización. Este trabajo se enfocó en exponer la forma como las variables carga laboral y comunicación al interior de la organización (jefe-subalterno o entre pares) inciden en los niveles de estrés de los empleados del call-center de Claro Telecomunicaciones en la ciudad de Bogotá sede Sabana Norte. Se abordó una aproximación a la metodología propia de una investigación cualitativa derivando en el instrumento para la recopilación de los datos: una entrevista estructurada de 10 preguntas; la muestra se determinó en un 20% de la población total (16 personas, 8 hombres y 8 mujeres) estableciendo la categorización como método de análisis. El resultado fue una confirmación del síndrome de burnout en lo referente a la carga laboral, mientras que se encontró una correlación inversa entre comunicación y estrés, de donde se concluye que los niveles de estrés generados por las variables escogidas redundan en afectaciones físicas, de sueño y estado de ánimo