Relación existente entre las preferencias vocacionales y la teoría de rasgos y factores de un grupo de estudiantes de grado 11 de la institución educativa colegio Parroquial San Andrés Apóstol

La orientación vocacional y los procesos que se implementan al final de la formación secundaria se consideran como un acompañamiento especializado dedicado a colaborarles a los jóvenes para que puedan encontrar su perfil vocacional, y posteriormente la alternativa de profesionalización más apropiada...

Full description

Autores:
Bustos Arias, Mileth Catalina
Gómez Delgado, Katherine
Marín Rodríguez, Paula Andrea
Neusa Narváez, Erika María
Suárez Pérez, Laura Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6279
Palabra clave:
Adolescencia
Orientación vocacional
Teoría de rasgos y factores
Estudiantes-Orientación
Juventud
Orientación profesional
Adolescence
Vocational orientation
Traits and factors theory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La orientación vocacional y los procesos que se implementan al final de la formación secundaria se consideran como un acompañamiento especializado dedicado a colaborarles a los jóvenes para que puedan encontrar su perfil vocacional, y posteriormente la alternativa de profesionalización más apropiada. La investigación analiza la relación entre la orientación vocacional y la teoría de rasgos y factores de Holland, desde un método mixto, donde se realiza la aplicación del Test “los intereses profesionales de Holland” en 10 estudiantes de grado once del Colegio Parroquial San Andrés Apóstol en edades comprendidas entre 16 y 18 años. El objetivo del proyecto es explicar la relación que existe entre las preferencias vocacionales y la teoría de rasgos y factores dentro de la muestra disponible. Los resultados arrojaron que existe una relación entre las preferencias vocacionales de los estudiantes y el perfil dominante en el test, y que aún en casos de indecisión por la carrera el test les aportó información acerca de sus fortalezas, debilidades, competencias y habilidades. Se puede concluir que el grupo de estudiantes encontró bastante útil el test y que sienten con más seguridad acerca de las decisiones que tomaron con respecto a su programa de pregrado.