Potenciando procesos atencionales desde la neuroeducación en la primera infancia.

La neuroeducación ha permitido la integración de varias ciencias como la psicología, la sociología y la medicina, ha contribuido al cierre de brechas entre la neurociencia y la educación y ha permitido los estudiantes favorecer su capacidad de aprendizaje, atención, memoria y en los docentes ha fort...

Full description

Autores:
Mancera Castro, Leidy Geselle
Roldan Canchón, Meye Yasmin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1131
Palabra clave:
Neurosicología
Neuroeducación
Emoción
Educación Infantil
Trabajo de Grado - Especialización
Rights
License
openAccess
Description
Summary:La neuroeducación ha permitido la integración de varias ciencias como la psicología, la sociología y la medicina, ha contribuido al cierre de brechas entre la neurociencia y la educación y ha permitido los estudiantes favorecer su capacidad de aprendizaje, atención, memoria y en los docentes ha fortalecido su labor al momento de enseñar. En esta revisión literaria se encuentra información sobre los procesos atencionales y la importancia de no desligarlos de la motivación, la curiosidad, la emoción. Esta investigación se enmarca dentro de una metodología cualitativa con diseño de tipo exploratorio, y el procedimiento que se llevó a cabo fue: revisión de los artículos de revistas indexadas y libros, que involucran procesos atencionales unidos a emoción y motivación, con el objetivo de diseñar una propuesta de protocolo de herramientas pedagógicas, el cual brindará estrategias al docente de prescolar, que le permita favorecer los procesos atencionales de los niños y niñas de 3 a 6 años. Finalmente, la revisión literaria permite concluir que la atención es un mecanismo cerebral necesario e indispensable para el aprendizaje y la memoria, además es fundamental para ejecutar cualquier acción con intencionalidad, se puede afirmar que la atención se da en proceso espiral entre la curiosidad, la motivación, la emoción y la memoria.