Un análisis estructural y pedagógico al problema del reconocimiento étnico desde la interculturalidad en la Institución Educativa Alvaro Ulcue Chocue
Este trabajo de investigación, está fundamentado en la práctica pedagógica de los docentes de ciencias sociales de la institución educativa Alvaro Ulcue Chocue del municipio de Tuchín, en el Departamento de Córdoba, en donde se analizó la percepción que tiene el maestro sobre las políticas etnoeduca...
- Autores:
-
Cuello Ramírez, Hilda Milena
Garrido Serpa, Néstor Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2640
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2640
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Etnoeducación
Práctica Pedagógica
Pueblo Indígena Zenú
Innovación Educativa
Etnología
Comunidades Indigenas
Multiculturismo
Degree Work - Undergraduate
Ethnoeducation
Pedagogical Practic
Zenú Indigenous People
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Este trabajo de investigación, está fundamentado en la práctica pedagógica de los docentes de ciencias sociales de la institución educativa Alvaro Ulcue Chocue del municipio de Tuchín, en el Departamento de Córdoba, en donde se analizó la percepción que tiene el maestro sobre las políticas etnoeducativas con un enfoque intercultural, todo esto con el fin de mirar por qué esta política es muy poco implementada dentro del aula de clases |
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Rodriguez Sanchez, HaydiCuello Ramírez, Hilda MilenaGarrido Serpa, Néstor EduardoTuchín - Córdoba20202021-04-19T15:29:21Z2021-04-19T15:29:21Z2020-12-30http://hdl.handle.net/10823/2640instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEste trabajo de investigación, está fundamentado en la práctica pedagógica de los docentes de ciencias sociales de la institución educativa Alvaro Ulcue Chocue del municipio de Tuchín, en el Departamento de Córdoba, en donde se analizó la percepción que tiene el maestro sobre las políticas etnoeducativas con un enfoque intercultural, todo esto con el fin de mirar por qué esta política es muy poco implementada dentro del aula de clasesIntroducción …3 Descripción y formulación del problema …4 Objetivos generales y específicos… 11 Justificación… 12 Marco teórico referencial… 14 La política etnoeducativa desde la perspectiva decolonial…16 La práctica pedagógica del maestro decolonial en el proceso etnoeducativo en Colombia…18 Diseño metodológico…21 Tipo de investigación …21 Método de investigación…22 Fases de la investigación…22 Población, muestra y muestreo…23 Técnicas e instrumentos…24 Análisis de resultados…27 Conclusiones…36 Recomendaciones…39 Bibliografía…31 Anexos…45This research work is based on the pedagogical practice of the social sciences teachers of the educational institution Alvaro Ulcue Chocue of the municipality of Tuchín, in the Department of Córdoba, where the teacher's perception of ethno-educational policies was analyzed with an intercultural approach, all this in order to see why this policy is very little implemented within the classroomapplication/pdfspaUn análisis estructural y pedagógico al problema del reconocimiento étnico desde la interculturalidad en la Institución Educativa Alvaro Ulcue ChocueA structural and pedagogical analysis of the problem of ethnic recognition from interculturality in the Alvaro Ulcue Chocue Educational InstitutionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTrabajo de Grado - PregradoEtnoeducaciónPráctica PedagógicaPueblo Indígena ZenúInnovación EducativaEtnologíaComunidades IndigenasMulticulturismoDegree Work - UndergraduateEthnoeducationPedagogical PracticZenú Indigenous PeopleArroyave, L. M. S. Estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos etnoeducativos afrocolombianos desde la escuela. revista assensus: revista de investigación educativa y pedagogica, 21. https://n9.cl/4aphArtunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de educación, 13, 35-45. https://rieoei.org/RIE/article/view/1136Domínguez, M. C. (2006). Formación del profesorado de Ciencias Sociales en educación secundaria ante el reto de la interculturalidad. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 95-106. https://www.raco.cat/index.php/ensenanzacs/article/view/126320Arbeláez Jiménez, J., & Vélez Posada, P. (2008). La etnoeducación en Colombia: una mirada indígena (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT). https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/433Mejía, M. R. (2015). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: una construcción desde el sur. Pedagogía y saberes, (43), 37-48. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866Montaño Cuero, M. E., & Vásquez Quiñones, Y. C. Estrategia pedagógica para la divulgación del proyecto atnoeducativo afronariñense y su inclusión en la malla curricular del área de Ciencias Sociales del grado octavo de la Institución Educativa San José del Telembí, municipio de Roberto Payan, Nariño. (tesis de grado). universidad nacional abierta y a distancia (unad), pasto. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26917Patiño, P. E. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://n9.cl/7x2rDíaz Pérez, V. R. (2017). El pensamiento decolonial: una apuesta hacia los saberes ancestrales para la construcción de la identidad latinoamericana. Actualidades Pedagógicas, 1(70), 125-145. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss70/7/Santos, B. D. S. (2006). Conocer desde el Sur: Para una cultura política emancipatoria. UNMSM. https://n9.cl/m5hp9De Sousa Santos, B., & Meneses, M. P. (2012). Epistemologías del sur (Vol. 75). Ediciones Akal.Santos, B. D. S. (2017). Justicia entre saberes. Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Madrid: Morata. https://n9.cl/9erxkCastro Suárez, C. (2010). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: Tendencias y Perpectivas. Memorias, 1(10). http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/viewArticle/478Suárez Riascos, J. (2017). Pedagogía etnoeducativa y construcción de territorios educativos rurales. (tesis de maestría). universidad católica de manizales, manizales. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/1608Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des) de el in-surgir, re-existir y re-vivir. 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