Todos aprendemos diferente: Estrategia pedagógica de apoyo al proceso académico y pedagógico extracurricular

El presente proyecto de investigación se desarrolló en el Colegio Unidad Educativa Nueva América, con el apoyo de la comunidad escolar; es así como se analizan y exponen los conceptos de inclusión escolar, relacionados con las condiciones de los estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención en ad...

Full description

Autores:
Cortés Gómez, Maira Alejandra
Góngora Martínez, Karol Johanna
Jiménez Molina, Maribel
Lozano, Cenaida
Ossa Vargas, Yamile Cristina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3090
Palabra clave:
Trastorno del Desarrollo del Aprendizaje (TDA)
Síndrome de Asperger Autismo (SAA)
Estrategia pedagógica “Todos aprendemos diferente”
Psicopatología infantil
Estrategias pedagógicas
Trastorno de atención
Inclusión escolar
Developmental Learning Disorder (ADD)
Asperger's Syndrome Autism (SAA)
Pedagogical strategy “We all learn differently”
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se desarrolló en el Colegio Unidad Educativa Nueva América, con el apoyo de la comunidad escolar; es así como se analizan y exponen los conceptos de inclusión escolar, relacionados con las condiciones de los estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención en adelante (TDA) y Síndrome de Asperger – Autismo en adelante (SAA), para encontrar estrategias de apoyo escolar y extraescolar, sensibilizando a quienes los acompañan y están directamente relacionados a su proceso de formación y desarrollo social. En la investigación se abordó un tipo de metodología cualitativa con alcance descriptivo y se empleó un enfoque de investigación acción con tres fases de desarrollo. La fase uno, integrada por el diagnóstico para la caracterización de la muestra poblacional con el apoyo de la orientadora de la institución educativa en adelante (IE). La fase dos, corresponde al diseño y aplicación de instrumentos para la recolección de datos, entre los cuales están las encuestas dirigidas a docentes y padres de familia o acudientes. En la fase tres, taller de sensibilización para la comunidad educativa y los padres de familia a través del diseñó la cartilla. Así, “Todos aprendemos diferente” es la estrategia pedagógica en adelante (EP) que mediante una cartilla pretende apoyar el proceso académico y pedagógico extracurricular y a su vez es la acción de intervención y transformación del conocimiento, involucrando a los investigadores, docentes, padres de familia y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.