Las implicaciones de adoptar el modelo Reggio Emilia: una perspectiva crítica sobre su implementación

El presente proyecto de grado indaga acerca del impacto en la falta de aplicación del modelo Reggio Emilia en los procesos de aprendizaje y enseñanza dentro de esta institución de preescolar, la cual anuncian dentro de sus procesos de enseñanza este modelo. Este modelo Reggio Emilia, es reconocido p...

Full description

Autores:
Palacios Gudiño, Andrea Carolina
Sierra Almentero, Elder Saúl
Sierra Guarín, Víctor Alfonso
Venegas Pineda, Alexander
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7347
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Gestión educacional
Investigación pedagógica
Método de aprendizaje
Modelo educacional
Educación preeescolar
Innovación educativa
Proceso educativo - niños
Educational model
Educational management
Early childhood education
Learning method
Pedagogical research
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de grado indaga acerca del impacto en la falta de aplicación del modelo Reggio Emilia en los procesos de aprendizaje y enseñanza dentro de esta institución de preescolar, la cual anuncian dentro de sus procesos de enseñanza este modelo. Este modelo Reggio Emilia, es reconocido precisamente por su enfoque centrado en el estudiante y en el aprendizaje activo, en donde el docente es quien brinda herramientas y acompañamiento en el proceso de aprendizaje, también articula a padres y estudiantes dentro del mismo, este se ha convertido en un referente en el ámbito educativo. Sin embargo, a pesar de la afirmación de esta institución de seguir este modelo, realmente lo que se evidencia no refleja verdaderamente su implementación completa o efectiva. A través de un análisis y evidencias que se recopilarán, se analizarán los efectos de esta brecha entre la promoción y la práctica del modelo Reggio Emilia en el contexto específico de esta institución educativa. Se emplearán métodos para recopilar datos, como entrevistas con directivos y docentes. Las cuales revelan las consecuencias de la no aplicación del modelo Reggio Emilia en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Los hallazgos proporcionarán una comprensión más profunda de los desafíos y las oportunidades asociadas con la implementación del modelo Reggio Emilia en entornos educativos. Además, se espera que los resultados contribuyan a informar futuras prácticas pedagógicas y políticas educativas, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, el bienestar de los estudiantes y además plantear un plan de mejora desde la gestión directiva para que de esta forma se puedan replantear ciertas prácticas.