Estrategias curriculares implementadas en el aula de clase por docentes de tercer grado de primaria en un Colegio Público de Bucaramanga- Santander
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome que con mayor frecuencia se presenta en niños y adolescentes alterando su capacidad de concentración, su impulsividad e hiperactividad ocasionando bajo rendimiento en el desempeño académico, creando un impropio desarrollo en...
- Autores:
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Blanco Albarracín, Carlos Enrique
Caicedo Ortega, Andrea Genith
García Olarte, Milena Alejandra
Rendón García, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6621
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6621
- Palabra clave:
- Acompañamiento curricular
Estrategias curriculares
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Aprendizaje
Educación
Infancia
Curriculum accompaniment
Curricular strategies
Attention deficit disorder and hyperactivity
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome que con mayor frecuencia se presenta en niños y adolescentes alterando su capacidad de concentración, su impulsividad e hiperactividad ocasionando bajo rendimiento en el desempeño académico, creando un impropio desarrollo en su etapa escolar. En la actualidad en pocas instituciones educativas de Colombia se realizan adecuadas actividades académicas que generen inclusión en niños diagnosticados con TDAH y son pocos los docentes que tienen conocimiento respecto al tema generando una problemática en el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes diagnosticados (Llanos-Lizcano et al., 2019a). Por medio del desarrollo investigativo se pretende realizar la identificación y descripción de los tipos de estrategias curriculares implementadas en el aula de clases por los profesores de tercer grado de básica primaria en estudiantes entre los 7 a 9 años diagnosticados con TDAH en un colegio público de Bucaramanga -Santander, para indagar y analizar aspectos importantes de los modelos académicos que impulsen el aprendizaje de niños diagnosticados, permitiendo realizar una valoración de las oportunidades de mejora en dichas técnicas para optimizar los procesos de formación de estudio para adherir y reducir la omisión de los deberes escolares de los estudiantes con TDAH. El enfoque del estudio es cuantitativo de alcance descriptivo y diseño no experimental; la muestra poblacional se dio mediante un muestreo a conveniencia conformado por 12 docentes de diferentes asignaturas. Los resultados y conclusión pudieron mostrar que la ubicación del niño con TDAH es fundamental para lograr una mayor atención por parte del alumno y un mayor control por parte del docente, así como la responsabilidad de parte de los padres de familia en el desarrollo académico de sus hijos. |
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