El libro álbum como una herramienta de estimulación cognitiva en el aula
El presente artículo de revisión busca sustentar desde la perspectiva neuropsicológica que el libro álbum, que ha sido caracterizado en su estructura y tipos, puede ser considerado como una buena herramienta de estimulación cognitiva a través de la mediación pedagógica que puede hacer el docente en...
- Autores:
-
Amariz Ortiz, María Angélica
Chavarría Mazo, Diana Marcela
Rincón Pino, Darney Alberto
Serna Cardona, Yesica Paola
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7179
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7179
- Palabra clave:
- Aula
Estimulación cognitiva
Libro álbum
Neuropsicología
Aprendizaje cognitivo
Estimulación cognitiva
Psicopatologia
Classroom
Cognitive stimulation
Neuropsychology
Picture book
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente artículo de revisión busca sustentar desde la perspectiva neuropsicológica que el libro álbum, que ha sido caracterizado en su estructura y tipos, puede ser considerado como una buena herramienta de estimulación cognitiva a través de la mediación pedagógica que puede hacer el docente en su espacio de encuentro pedagógico con sus estudiantes, especialmente aquellos que se encuentran en la etapa de formación de básica primaria. Para ello se expone que es válido como ejercicio llevar los principios de la estimulación cognitiva en cerebro sano al espacio pedagógico, que tanto los sistemas sensoperceptivos como los bloques funcionales que explican la organización del psiquismo humano son positivamente impactados en los niños y niñas que viven la experiencia de la lectura compartida o dialógica que en voz alta hace para ellos el docente del libro álbum, generando por ella y otras interacciones que propone, desarrollos positivos en sus procesos cognitivos, emocionales, sociales e intelectuales. |
---|