Revisión bibliográfica de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación dentro del aula, en niños con diagnóstico de trastorno espectro autista

La población infantil con diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista (TEA), presenta barreras en la participación, socialización y aprendizaje; muchas veces dándose esta limitación dentro de las aulas, por lo que se ve afectado su proceso educativo. Esta revisión emerge con el interés de indagar...

Full description

Autores:
Martín Cristancho, Ana Bolena
Camargo Gómez, Ingrid Yineth
Parra Pulido, Paola Andrea
Beltrán Acosta, Yeisi Aida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3102
Palabra clave:
Aprendizaje
Aulas
Autismo
Comunicación alternativa aumentativa
Herramientas
Autismo
Psicología infantil
Comunicación infantil
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Autism
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Dentro de esta revisión de artículos científicos, se evidenció el impacto significativo en la implementación e intervención de la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) dentro del aula, encontrándose diversas herramientas para la aplicación y trabajo por parte de los docentes y la familia, teniendo en cuenta los diferentes contextos en donde se desarrollan los niños. La CAA es una estrategia que busca potencializar e incrementar las habilidades comunicativas y de lenguaje por medio de SAAC con el fin de que ésta sea tanto funcional como comprensible para las instituciones educativas y familias de los niños que presentan diagnóstico de TEA.Índice General 1.Introducción 8 2. Revisión De Literatura. 10 2.1 Autismo 10 2.2 Comunicación alternativa y aumentativa 12 2.3 Intervención e investigaciones. 16 2.4 Herramientas en la comunicación aumentativa y alternativa 19 3. Estrategia Metodológica 21 4. Discusión y Conclusiones 23 5. Referencias. 26 Anexo. 31 Anexo A: Tabla de artículos excluidos e incluidos para la revisión bibliográfica. 31 Índice De Tablas. Tabla 1. 21 Criterios de inclusión 21 Tabla 2. 22 Temáticas de Inclusión. 22 Tabla 3. 22 Criterios de Exclusión 22Children diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) face challenges to participation, socialization and learning, most often in the classroom, which affect their learning processes. This literature review stems from an interest to investigate and explore tools and strategies applied to learning processes involving children with ASD and, therefore, aims to tackle the need for information regarding Alternative and Augmentative Communication (AAC) systems. Results provide evidence of the significant impact of in-class AAC-based implementations and interventions, featuring an array of tools for use by teachers and family members according to the particular setting in which a child develops. AAC as a strategy seeks to strengthen and increase communication and language skills by way of AAC systems to ultimately present it as a functional, understandable strategy for educational institutions and for the families of ASD children.application/pdfspaRevisión bibliográfica de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación dentro del aula, en niños con diagnóstico de trastorno espectro autistaBibliographic review of augmentative and alternative communication systems in the classroom for children diagnosed with autism spectrum disorder.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAprendizajeAulasAutismoComunicación alternativa aumentativaHerramientasAutismoPsicología infantilComunicación infantilLearningclassroomsAutismAugmentative and alternative communicationToolsAlbuerne, S y Pino, M. (2013). Apoyo a la comunicación. Madrid, España: Mc Graw Hill Education.Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.Bambaeero,f; Shokrpour,N. (2017). The impact of the teachers’ non-verbal communication on success in teaching. Adv Med Educ Prof. 2017;5(2):51-59.Brignell A, Chenausky KV, Song H, Zhu J, Suo C, Morgan AT.(2018). Communication interventions for autism spectrum disorder in minimally verbal children. Cochrane Database of Systematic Reviews , Issue 11. Art. No.: CD012324. DOI: 10.1002/14651858.CD012324.pub2Bohórquez, D; Alonso, J & Canal, R. (2012). Los trastornos del Espectro autista en la primera infancia. Guía básica para familias que reciben un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. Universidad de Salamanca.Bonilla, M & Chaskel,R. ( 2016). Trastorno del espectro autista. Universidad del Bosque. Volumen 15, Numero 1.Castro, F. (2017). 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