Revisión bibliográfica de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación dentro del aula, en niños con diagnóstico de trastorno espectro autista
La población infantil con diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista (TEA), presenta barreras en la participación, socialización y aprendizaje; muchas veces dándose esta limitación dentro de las aulas, por lo que se ve afectado su proceso educativo. Esta revisión emerge con el interés de indagar...
- Autores:
-
Martín Cristancho, Ana Bolena
Camargo Gómez, Ingrid Yineth
Parra Pulido, Paola Andrea
Beltrán Acosta, Yeisi Aida
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3102
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/3102
- Palabra clave:
- Aprendizaje
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Autismo
Comunicación alternativa aumentativa
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Psicología infantil
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La población infantil con diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista (TEA), presenta barreras en la participación, socialización y aprendizaje; muchas veces dándose esta limitación dentro de las aulas, por lo que se ve afectado su proceso educativo. Esta revisión emerge con el interés de indagar y conocer herramientas y estrategias que se utilizan dentro del proceso de aprendizaje en niños con TEA. Por ende, el objetivo de esta revisión bibliográfica se basó en la necesidad de brindar información sobre los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC). Dentro de esta revisión de artículos científicos, se evidenció el impacto significativo en la implementación e intervención de la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) dentro del aula, encontrándose diversas herramientas para la aplicación y trabajo por parte de los docentes y la familia, teniendo en cuenta los diferentes contextos en donde se desarrollan los niños. La CAA es una estrategia que busca potencializar e incrementar las habilidades comunicativas y de lenguaje por medio de SAAC con el fin de que ésta sea tanto funcional como comprensible para las instituciones educativas y familias de los niños que presentan diagnóstico de TEA. |
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Albuerne, S y Pino, M. (2013). Apoyo a la comunicación. Madrid, España: Mc Graw Hill Education. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana. Bambaeero,f; Shokrpour,N. (2017). The impact of the teachers’ non-verbal communication on success in teaching. Adv Med Educ Prof. 2017;5(2):51-59. Brignell A, Chenausky KV, Song H, Zhu J, Suo C, Morgan AT.(2018). Communication interventions for autism spectrum disorder in minimally verbal children. Cochrane Database of Systematic Reviews , Issue 11. Art. No.: CD012324. DOI: 10.1002/14651858.CD012324.pub2 Bohórquez, D; Alonso, J & Canal, R. (2012). Los trastornos del Espectro autista en la primera infancia. Guía básica para familias que reciben un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. Universidad de Salamanca. Bonilla, M & Chaskel,R. ( 2016). Trastorno del espectro autista. Universidad del Bosque. Volumen 15, Numero 1. Castro, F. (2017). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en niños con parálisis cerebral (Trabajo final de grado). Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología Montevideo. Córdoba, V & Santamaria J. (2011). Eficacia del sistema PECS para la superación de las limitaciones comunicaciones y de lenguaje en personas con diagnóstico de autismo. universidad central del ecuador facultad de ciencias psicológicas carrera de psicología infantil y psicorreabilitación. universidad central del ecuador facultad de ciencias psicológicas carrera de psicología infantil y psicorreabilitación Deliyore,M. (2016). Construcción de la comunicación alternativa y aumentativa en las aulas costarricenses. Tesis doctoral. Uned.Escuela de doctorado. Diaz, M. (2020). Propuesta de intervención en las alteraciones de comunicación del TEA: Un estudio de caso. Trabajo de fin de grado en Educación infantil Facultad de Ciencia de la Educación (Universidad de Cádiz). Diez & Sánchez. (2015). Universal design for learning as a teaching method in order to meet the need for diversity in universities. Volume 43, Issue 2, July–December 2015, Pages 87-93 Escorcia, C & Segura, A. (2019). implementación y generalización de saac en contextos de educación especial. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº2, 2019. ISSN: 0214-9877. pp:469-480. Ferreira,O & Oliveira, R.(2020). a detecção de sinais de risco para autismoà intervenção precoce. Educação Temática DigitalCampinas, SPv.22n.1p.50-67. Garrido D, Carballo G, Franco V, García-Retamero R. (2015). Dificultades de comprensión del lenguaje en niños no verbales con trastornos del espectro autista y sus implicaciones en la calidad de vida familiar. Rev Neurol 2015; 60: 207-14. Gonzáles.C(2018). Intervención en un niño con autismo mediante el juego. Departamento de Humanidades, Universidad Iberoamericana de Puebla. Boulevard del Niño Poblano 2901. Rev. Fac. Med. Vol. 66 No. 3: 365-74. Guerrero , L & Padilla, E. (2017). Habilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA). Estud. pedagóg. vol.43 no.2 Valdivia. Heinrichs,C. (2020). implementação do pecs para uma criança com autismo e seus parceiros de comunicação na educação infantil. curitiba, universidades federal do Paraná. Jambat, A. (2014) Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación-. Trabajo Fin Grado. Soria: Universidad de Valladolid. Karanth, P &Saxena, P.( 2011). Children with Autism Spectrum Disorders: A Case for 'Alternative Selves Chapter 7 In Sangeetha Menon, Nithin Nagaraj & V.V. Binoy (Ed): SELF, CULTURE AND CONSCIOUSNESS: Interdisciplinary Convergences on Knowing and Being. Liriano, A (2019). Propuesta de programa de intervención centrado en la familia para niños con TEA no verbales basado en las TIC. RIULL repositorio institucional universidad de la laguna. Facultad de psicología y logopedia. Ministerio de educación nacional. (2017). Decreto 1421. 29 de Agosto. Mira, R & Grau.C. (2017). Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) como instrumento para disminuir conductas desafiantes en el alumnado con TEA, estudio de un caso. Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 5, Nº. 1, 2017, págs. 113-132. National Insttitute on Deafnessand Other Comunication Disorders.(2020). Trastornos del espectro autista: problemas de comunicación en niños. núm. 97-4315 Pardal & Pardal. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Rev.Orl.Vol11. No 2. Pérez, J & Pérez, I. (2011). Una aproximación a las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista. . Rev Neurol 2011; 52 (Supl 1). Rosello, B; Berenguer, C & Miranda, A. (2018). Conducta adaptativa y aprendizaje en niños con trastornos del neurodesarrollo (trastornos del espectro autista y trastorno por déficit de atención/ hiperactividad). Efectos del funcionamiento ejecutivo. Rev Neurol 2018; 66 (Supl 1). Salguero, J. Betancourt, E. & Varona, E; (2015) Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativa aplicados a la educación especial en Ecuador . VARONA, núm. 61, julio-diciembre, 2015, pp. 1-11 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba Sánchez; Martínez; Moriana, J; Luque,B & Alos,F. (2015). La atención temprana en los trastornos del espectro autista (TEA). Univ. Córdoba, Dep. Psicología, España. Vol. 21. Núm. 1. - 2015. Páginas 55-63. Sierra.M. (2011). Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, sistemas con ayuda. En: Innovación y Experiencias Educativas, no. 40. Vacas, U. (2015). aspectos diferenciales en el desarrollo comunicativo de las personas con autismo, Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, vol. 1, núm. 2, abril, 2015, pp. 1-13 Universidad de Jaén. Vega, F., y Gràcia, M. (2014). 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Waddington, H; Sigafoos,J; Lancioni,G; O´reilly,M; Van der,L; Carnett,A, Stevens,M; Roche,L; Hodis,F; Green, A;Sutherland,D; Lang,R & Marschik,P. (2014). Three children with autism spectrum disorder learn to perform a three-step communication sequence using an-iPad speech-based generation device.H. Waddingtonetal/ int.j. Devl. Neuroscience 39. 59-67. |
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Martínez López, Luisa FernandaMartín Cristancho, Ana BolenaCamargo Gómez, Ingrid YinethParra Pulido, Paola AndreaBeltrán Acosta, Yeisi AidaBogotaDiciembre 20212021-12-07T12:32:56Z2021-12-07T12:32:56Z2021-12-01http://hdl.handle.net/10823/3102instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coLa población infantil con diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista (TEA), presenta barreras en la participación, socialización y aprendizaje; muchas veces dándose esta limitación dentro de las aulas, por lo que se ve afectado su proceso educativo. Esta revisión emerge con el interés de indagar y conocer herramientas y estrategias que se utilizan dentro del proceso de aprendizaje en niños con TEA. Por ende, el objetivo de esta revisión bibliográfica se basó en la necesidad de brindar información sobre los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC). Dentro de esta revisión de artículos científicos, se evidenció el impacto significativo en la implementación e intervención de la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) dentro del aula, encontrándose diversas herramientas para la aplicación y trabajo por parte de los docentes y la familia, teniendo en cuenta los diferentes contextos en donde se desarrollan los niños. La CAA es una estrategia que busca potencializar e incrementar las habilidades comunicativas y de lenguaje por medio de SAAC con el fin de que ésta sea tanto funcional como comprensible para las instituciones educativas y familias de los niños que presentan diagnóstico de TEA.Índice General 1.Introducción 8 2. Revisión De Literatura. 10 2.1 Autismo 10 2.2 Comunicación alternativa y aumentativa 12 2.3 Intervención e investigaciones. 16 2.4 Herramientas en la comunicación aumentativa y alternativa 19 3. Estrategia Metodológica 21 4. Discusión y Conclusiones 23 5. Referencias. 26 Anexo. 31 Anexo A: Tabla de artículos excluidos e incluidos para la revisión bibliográfica. 31 Índice De Tablas. Tabla 1. 21 Criterios de inclusión 21 Tabla 2. 22 Temáticas de Inclusión. 22 Tabla 3. 22 Criterios de Exclusión 22Children diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) face challenges to participation, socialization and learning, most often in the classroom, which affect their learning processes. This literature review stems from an interest to investigate and explore tools and strategies applied to learning processes involving children with ASD and, therefore, aims to tackle the need for information regarding Alternative and Augmentative Communication (AAC) systems. Results provide evidence of the significant impact of in-class AAC-based implementations and interventions, featuring an array of tools for use by teachers and family members according to the particular setting in which a child develops. AAC as a strategy seeks to strengthen and increase communication and language skills by way of AAC systems to ultimately present it as a functional, understandable strategy for educational institutions and for the families of ASD children.application/pdfspaRevisión bibliográfica de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación dentro del aula, en niños con diagnóstico de trastorno espectro autistaBibliographic review of augmentative and alternative communication systems in the classroom for children diagnosed with autism spectrum disorder.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAprendizajeAulasAutismoComunicación alternativa aumentativaHerramientasAutismoPsicología infantilComunicación infantilLearningclassroomsAutismAugmentative and alternative communicationToolsAlbuerne, S y Pino, M. (2013). Apoyo a la comunicación. Madrid, España: Mc Graw Hill Education.Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.Bambaeero,f; Shokrpour,N. (2017). The impact of the teachers’ non-verbal communication on success in teaching. Adv Med Educ Prof. 2017;5(2):51-59.Brignell A, Chenausky KV, Song H, Zhu J, Suo C, Morgan AT.(2018). Communication interventions for autism spectrum disorder in minimally verbal children. Cochrane Database of Systematic Reviews , Issue 11. Art. No.: CD012324. DOI: 10.1002/14651858.CD012324.pub2Bohórquez, D; Alonso, J & Canal, R. (2012). Los trastornos del Espectro autista en la primera infancia. Guía básica para familias que reciben un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. Universidad de Salamanca.Bonilla, M & Chaskel,R. ( 2016). Trastorno del espectro autista. Universidad del Bosque. Volumen 15, Numero 1.Castro, F. (2017). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en niños con parálisis cerebral (Trabajo final de grado). Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología Montevideo.Córdoba, V & Santamaria J. (2011). Eficacia del sistema PECS para la superación de las limitaciones comunicaciones y de lenguaje en personas con diagnóstico de autismo.universidad central del ecuador facultad de ciencias psicológicas carrera de psicología infantil y psicorreabilitación. universidad central del ecuador facultad de ciencias psicológicas carrera de psicología infantil y psicorreabilitaciónDeliyore,M. (2016). Construcción de la comunicación alternativa y aumentativa en las aulas costarricenses. Tesis doctoral. Uned.Escuela de doctorado.Diaz, M. (2020). Propuesta de intervención en las alteraciones de comunicación del TEA: Un estudio de caso. Trabajo de fin de grado en Educación infantil Facultad de Ciencia de la Educación (Universidad de Cádiz).Diez & Sánchez. (2015). 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Vol. 66 No. 3: 365-74.Guerrero , L & Padilla, E. (2017). Habilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA). Estud. pedagóg. vol.43 no.2 Valdivia.Heinrichs,C. (2020). implementação do pecs para uma criança com autismo e seus parceiros de comunicação na educação infantil. curitiba, universidades federal do Paraná.Jambat, A. (2014) Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación-. Trabajo Fin Grado. Soria: Universidad de Valladolid.Karanth, P &Saxena, P.( 2011). Children with Autism Spectrum Disorders: A Case for 'Alternative Selves Chapter 7 In Sangeetha Menon, Nithin Nagaraj & V.V. Binoy (Ed): SELF, CULTURE AND CONSCIOUSNESS: Interdisciplinary Convergences on Knowing and Being.Liriano, A (2019). Propuesta de programa de intervención centrado en la familia para niños con TEA no verbales basado en las TIC. RIULL repositorio institucional universidad de la laguna. Facultad de psicología y logopedia.Ministerio de educación nacional. (2017). Decreto 1421. 29 de Agosto.Mira, R & Grau.C. (2017). Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) como instrumento para disminuir conductas desafiantes en el alumnado con TEA, estudio de un caso. Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 5, Nº. 1, 2017, págs. 113-132.National Insttitute on Deafnessand Other Comunication Disorders.(2020). Trastornos del espectro autista: problemas de comunicación en niños. núm. 97-4315Pardal & Pardal. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Rev.Orl.Vol11. No 2.Pérez, J & Pérez, I. (2011). Una aproximación a las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista. . Rev Neurol 2011; 52 (Supl 1).Rosello, B; Berenguer, C & Miranda, A. (2018). Conducta adaptativa y aprendizaje en niños con trastornos del neurodesarrollo (trastornos del espectro autista y trastorno por déficit de atención/ hiperactividad). Efectos del funcionamiento ejecutivo. Rev Neurol 2018; 66 (Supl 1).Salguero, J. Betancourt, E. & Varona, E; (2015) Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativa aplicados a la educación especial en Ecuador . VARONA, núm. 61, julio-diciembre, 2015, pp. 1-11 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, CubaSánchez; Martínez; Moriana, J; Luque,B & Alos,F. (2015). La atención temprana en los trastornos del espectro autista (TEA). Univ. Córdoba, Dep. Psicología, España. Vol. 21. Núm. 1. - 2015. Páginas 55-63.Sierra.M. (2011). Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, sistemas con ayuda. En: Innovación y Experiencias Educativas, no. 40.Vacas, U. (2015). aspectos diferenciales en el desarrollo comunicativo de las personas con autismo, Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, vol. 1, núm. 2, abril, 2015, pp. 1-13 Universidad de Jaén.Vega, F., y Gràcia, M. (2014). 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