Percepción y conocimiento de docentes de primaria sobre el manejo del TDAH en el aula: estudio en un colegio ubicado en el municipio de Armenia-Colombia

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ha presentado altos índices de prevalencia en el mundo, cabe resaltar que este trastorno suele desarrollarse en la población infantojuvenil, por esta razón, proponer investigaciones que orienten hacia el trato adecuado por parte de los do...

Full description

Autores:
Castañeda Cabezas, Felipe
Matamoros Duarte, Douglas Oswaldo
Ruiz Velosa, María Elena
Sánchez Gil, Diana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6994
Palabra clave:
Educación
Rol del docente
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Deficit de atención
Psicopatología infantil
Trastornos de conducta
Attention deficit hyperactivity disorder
Education
Role of the teacher
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ha presentado altos índices de prevalencia en el mundo, cabe resaltar que este trastorno suele desarrollarse en la población infantojuvenil, por esta razón, proponer investigaciones que orienten hacia el trato adecuado por parte de los docentes es uno de los grandes retos en la psicología; así pues, el objetivo de este trabajo académico fue analizar la percepción y el conocimiento de los docentes de primaria sobre el manejo del TDAH en un colegio ubicado en el municipio de Armenia, Colombia; para cumplir con esto se realizó una búsqueda bibliográfica que permitió sustentar en trabajo investigativo y el sustento teórico se orientó hacia el modelo de Barkley; en cuanto a la metodología se abordó una investigación de tipo mixta y descriptiva, utilizando dos instrumentos de evaluación: (1) Knowledge of Attention-Deficit Disorders Scale (KADDS) y (2) Entrevista aplicada a expertos. Con relación a los resultados, se encontró que la mayoría de los docentes no cuentan con un conocimiento profundo con base al TDAH, lo que puede hacer que sus estrategias pedagógicas se vean limitadas