Propuesta metodológica para mejoramiento de la comprensión lecto-escrita con niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Chiquilladas, Ocaña (Norte de Santander)
La presente investigación desarrolló como tema una propuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión lecto- escrita con niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Chiquilladas, pretendiendo estimular y fortalecer el aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión en lo...
- Autores:
-
López Chinchilla, Naily Johanna
Navarro Coronel, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2879
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2879
- Palabra clave:
- Comprensión lecto-escritora
Causas que afectan la comprensión lectora
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora
Comprensión lecto-escritora
Causas que afectan la comprensión lectora
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora
Reading-writing comprehension
causes that affect reading comprehension
methodological strategies for reading comprehension
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación desarrolló como tema una propuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión lecto- escrita con niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Chiquilladas, pretendiendo estimular y fortalecer el aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión en los estudiantes. Su objetivo principal fue implementar una propuesta metodológica para favorecer la comprensión lecto- escrita en los niños y niñas del Centro Educativo Chiquilladas de Ocaña (Norte de Santander), la cual se trabajó con 16 estudiantes del grado primero de la jornada de la mañana en la que se usó la metodología cualitativa, aplicando los instrumentos de recolección de información de diario de campo, entrevista semiestructurada y rejilla de evaluación, de los cuales obtuvimos como resultado que la falta de interés que causan las actividades inadecuadas o tradicionales impuestas por el docente afecta directamente el proceso de comprensión lecto- escritora de los estudiantes. Al implementar la propuesta metodológica se observó una mayor habilidad en la comprensión lecto- escritora por parte de los estudiantes, puesto que se interesaron más por la lectura y la escritura cuando se aplicaron estrategias lúdicas, tales como los juegos de: el alfabeto móvil, los pictocuentos, el bingo de palabras, la ruleta y el stop. Concluyendo que es necesario que los docentes apliquen estrategias de enseñanza que ayuden a potenciar en los estudiantes habilidades y destrezas en los procesos lecto- escritores. |
---|