Caracterización de la inclusión étnica del niño indigena en la educación propia Resguardo del Centro Educativo Rural Indígena La Unión del municipio de Pueblo Rico en el departamento de Antioquia
Esta investigación parte del interés del proceso de inclusión en la educación de los niños indígenas y de cómo sucede el empalme entre la educación occidental y las casas del saber. No obstante que los cambios son difíciles para todos los seres humanos, pero para los niños indígenas cuando van a con...
- Autores:
-
Gómez Rodríguez, Ellen Gissette
Tascón González, Gladys Carmenza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2771
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2771
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Educación Indigena
Sabiduría Ancestral
Educación Propia
Resguardo Indigena
Cultura Ancestral
Inclusión Étnica
Diversidad Educativa
Comunidades Indígenas
Degree Work - Undergraduate
Indigenous Education
Ancestral Wisdom
Own Education
Indigenous reservation
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Esta investigación parte del interés del proceso de inclusión en la educación de los niños indígenas y de cómo sucede el empalme entre la educación occidental y las casas del saber. No obstante que los cambios son difíciles para todos los seres humanos, pero para los niños indígenas cuando van a continuar su escolaridad a los colegios en las zonas urbanas se ha convertido en una experiencia traumática y excluyente. No tienen una cobertura que los haga sentir seguros. Por esa razón, los niños indígenas desisten de continuar hacía una formación superior, por los temores al rechazo. Adicionalmente el cuerpo docente no está capacitado para atender a nivel de comunicación a estos niños con características especiales de lenguaje., por cuanto muchos de ellos no son docentes indígenas propios del lenguaje y el resguardo. Actualmente la educación superior en Colombia está reglamentada por la Ley 30 de 1992, y precisiones adicionales a la ley especial en la Ley 115 de 1994, que establecen que la Educación Superior debe ser servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado. Es impropio con los pueblos indígenas, por cuanto ellos como población propia tienen como bandera la inclusión en su manera de vivir, la tolerancia y el respeto por el otro, como bases fundamentales para la convivencia a nivel familiar y en sociedad; aunque ellos viven desde la perspectiva incluyente, reciben todo lo contrario, rechazo, menosprecio, injusticia, burla y aunque tengan los mismos derechos que todo colombiano, viven en una total vulnerabilidad de los mismos. Por ende, esta investigación describe los procesos de interacción social y educativos que se llevan a cabo con los niños indígenas, bajo una cultura, un lenguaje, unas formas de relación y unos saberes propios, que mantienen aún vivo el resguardo como su educación descrita como “propia”. |
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Adicionalmente el cuerpo docente no está capacitado para atender a nivel de comunicación a estos niños con características especiales de lenguaje., por cuanto muchos de ellos no son docentes indígenas propios del lenguaje y el resguardo. Actualmente la educación superior en Colombia está reglamentada por la Ley 30 de 1992, y precisiones adicionales a la ley especial en la Ley 115 de 1994, que establecen que la Educación Superior debe ser servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado. Es impropio con los pueblos indígenas, por cuanto ellos como población propia tienen como bandera la inclusión en su manera de vivir, la tolerancia y el respeto por el otro, como bases fundamentales para la convivencia a nivel familiar y en sociedad; aunque ellos viven desde la perspectiva incluyente, reciben todo lo contrario, rechazo, menosprecio, injusticia, burla y aunque tengan los mismos derechos que todo colombiano, viven en una total vulnerabilidad de los mismos. Por ende, esta investigación describe los procesos de interacción social y educativos que se llevan a cabo con los niños indígenas, bajo una cultura, un lenguaje, unas formas de relación y unos saberes propios, que mantienen aún vivo el resguardo como su educación descrita como “propia”.This research is based on the interest of the process of inclusion in the education of indigenous children and how the connection between Western education and the houses of knowledge happens. Although changes are difficult for all human beings, but for indigenous children when they go to continue their schooling in schools in urban areas it has become a traumatic and exclusive experience. They do not have coverage that makes them feel safe. For this reason, indigenous children give up going on to higher education, due to fears of rejection. Additionally, the teaching staff is not trained to attend to these children with special language characteristics at the communication level, since many of them are not indigenous teachers of language and protection. Currently, higher education in Colombia is regulated by Law 30 of 1992, and additional details to the special law in Law 115 of 1994, which establish that Higher Education must be a public cultural service, inherent to the social purpose of the State. It is inappropriate with the indigenous peoples, since they as their own population have as their flag inclusion in their way of life, tolerance and respect for the other, as fundamental bases for coexistence at the family level and in society; Although they live from an inclusive perspective, they receive the opposite, rejection, contempt, injustice, mockery and although they have the same rights as all Colombians, they live in total vulnerability to them. Therefore, this research describes the processes of social and educational interaction that are carried out with indigenous children, under a culture, a language, some forms of relationship and their own knowledge, which still keep alive the shelter as their education described as "Own".application/pdfspaCaracterización de la inclusión étnica del niño indigena en la educación propia Resguardo del Centro Educativo Rural Indígena La Unión del municipio de Pueblo Rico en el departamento de AntioquiaCharacterization of the ethnic inclusion of indigenous children in their own education Reservation of the La Union Rural Indigenous Educational Center of the municipality of Pueblo Rico in the department of AntioquiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTrabajo de Grado - PregradoEducación IndigenaSabiduría AncestralEducación PropiaResguardo IndigenaCultura AncestralInclusión ÉtnicaDiversidad EducativaComunidades IndígenasDegree Work - UndergraduateIndigenous EducationAncestral WisdomOwn EducationIndigenous reservationAntioqueño, r. d. (2011). proyecto educativo comunitario- pec- pueblo Emberá chamí. region suroeste, departamento de Antioquia .Panchí, r. i. (2016). ordenamiento ambiental territorial en armonia con los planes de vida del pueblo embera chamí. pueblorrico, antioquiaArnaiz, Pilar. (2005). Atención a la diversidad Programación curricular. Costa Rica Editorial Universal Estatal a Distancia (EUNED) https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/43084/htmlENDI - Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2003- realizada por el INDEC – Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - www.indec.gov.arFernández, A. (2003). Educación inclusiva, Enseñar y aprender en la diversidad. https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/066050/articulo-pdSoto Builes, N. (25 de Enero de 2007). Universidad de Manizales. Recuperado el 06 de Abril de 2010, de Universidad de Manizales: http://www.umanizales.edu.coLicenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y CreatividadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALTESIS INCLUSION EDUCATIVA ETNICA 20201123 Tascon y Rogruiguez.pdfTESIS INCLUSION EDUCATIVA ETNICA 20201123 Tascon y Rogruiguez.pdfapplication/pdf3080524https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2771/1/TESIS%20INCLUSION%20EDUCATIVA%20ETNICA%2020201123%20Tascon%20y%20Rogruiguez.pdf5718c93cd8b3c31285fbbf3a8187bfedMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2771/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILTESIS INCLUSION EDUCATIVA ETNICA 20201123 Tascon y Rogruiguez.pdf.jpgTESIS INCLUSION EDUCATIVA ETNICA 20201123 Tascon y Rogruiguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5425https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2771/3/TESIS%20INCLUSION%20EDUCATIVA%20ETNICA%2020201123%20Tascon%20y%20Rogruiguez.pdf.jpga22aa70532b159ef41a94cde3c281cadMD53open access10823/2771oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/27712022-07-13 12:40:28.824open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |