El rol del docente en la inclusión educativa a comunidades con necesidades educativas especiales, en la Institución Educativa Jardín Social Cafam Cajicá

El estudio se realiza en el Jardín Social Cafam Cajicá, con un grupo de dieciocho infantes cuyas edades oscilan entre los cuatro a cinco años, pertenecientes al estrato socioeconómico uno, que presentan distintas dificultades cognitivas, motriz, sensorial; por lo anterior la misma se cuestiona sobre...

Full description

Autores:
Pérez Useche, Lyda Marcela
Díaz Pérez, Viviana
Pachón Merchán, Yuri Yojhana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1955
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1955
Palabra clave:
Educación
Primera Infancia
Educación Infantil
Trabajo de Grado - Pregrado
Educación Especial
Rights
License
openAccess
Description
Summary:El estudio se realiza en el Jardín Social Cafam Cajicá, con un grupo de dieciocho infantes cuyas edades oscilan entre los cuatro a cinco años, pertenecientes al estrato socioeconómico uno, que presentan distintas dificultades cognitivas, motriz, sensorial; por lo anterior la misma se cuestiona sobre: ¿Cuál es el rol del docente en la inclusión educativa a comunidades con Necesidades Educativas Especiales, en la institución educativa jardín social Cafam Cajicá? Por lo anterior su propósito pretende determinar el rol del docente en la inclusión educativa en comunidades con NEE de Jardín 1, de la institución educativa Jardín Social Cafam Cajicá. Con el apoyo del método de investigación etnográfica, este estudio implementó un método de investigación cualitativa, teniendo en cuenta los métodos anteriores para la recopilación de información se realiza a través de herramientas como: observación participante, diario de campo, entrevistas semiestructuradas y revisión de literatura; la interpretación de los mismos con el apoyo de la matriz de análisis de categorías. La conclusión es que el enfoque en niños y niñas con necesidades educativas especiales plantea un desafío para que los maestros pues se conviertan en innovadores, porque al adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades de los estudiantes, incluyen herramientas adecuadas, que permitan integrar a cada uno de los estudiantes, propendiendo por generar en ellos la generación de aprendizajes significativos a través de la participación directa.