La metacognición, herramienta para desarrollar competencias en el aula

Teniendo en cuenta la prioridad para identificar la incidencia que tienen los procesos metacognitivos en el aprendizaje, y la manera como inciden en el fortalecimiento habilidades en la infancia, para lograr el desarrollo de las competencias básicas de lenguaje y matemáticas de los niños y las niñas...

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Autores:
Agudelo Verbel, Andrea Estefanía
Gacharná León, Lina Esmeralda
Goyeneche Gómez, Lina María
Hernández Pirazán, Heidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7035
Palabra clave:
Aula
Competencias
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Metacognición
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Neurociencia cognitiva
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En razón a ello, se logró identificar que docentes de aula y demás actores educativos deben contar con suficientes conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro, siendo esta la base de la teoría del aprendizaje denominada Neuroeducación, y, de este modo, los y las docentes de aula tendrán la capacidad de basar sus planeaciones pedagógicas y objetivos de aprendizaje en estas funciones. 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In the classroom, this review of literature related to the conceptualization of metacognition and the development of competencies is carried out, taking as references the concepts of said constructs, which have been addressed from different research carried out in the last 10 years. For this reason, it was possible to identify that classroom teachers and other educational actors must have sufficient knowledge about the functioning of the brain, this being the basis of the learning theory called Neuroeducation, and, in this way, classroom teachers classroom will have the ability to base their pedagogical planning and learning objectives on these functions. This is how metacognition is consolidated as a pedagogical tool that promotes, in preschool and primary school students, the thinking processes that facilitate and automate cognitive, executive, motor and affective operations, these being essential to achieve significant learning; Therefore, and in accordance with the above, a compilation of free access metacognitive strategies is developed through the digital tool GENIALLY, which seeks to provide classroom teachers with support material for the design of didactic strategies aimed at the development of skills. metacognitive.application/pdfspaLa metacognición, herramienta para desarrollar competencias en el aulaMetacognition, a tool to develop skills in the classroombachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAulaCompetenciasEstrategias pedagogicasMetacogniciónMetacogniciónNeuroeducaciónNeurociencia cognitivaClassroomCompetenciesMetacognitionPedagogical strategiesArboleda, S.V. 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