La metacognición, herramienta para desarrollar competencias en el aula

Teniendo en cuenta la prioridad para identificar la incidencia que tienen los procesos metacognitivos en el aprendizaje, y la manera como inciden en el fortalecimiento habilidades en la infancia, para lograr el desarrollo de las competencias básicas de lenguaje y matemáticas de los niños y las niñas...

Full description

Autores:
Agudelo Verbel, Andrea Estefanía
Gacharná León, Lina Esmeralda
Goyeneche Gómez, Lina María
Hernández Pirazán, Heidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7035
Palabra clave:
Aula
Competencias
Estrategias pedagogicas
Metacognición
Metacognición
Neuroeducación
Neurociencia cognitiva
Classroom
Competencies
Metacognition
Pedagogical strategies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Teniendo en cuenta la prioridad para identificar la incidencia que tienen los procesos metacognitivos en el aprendizaje, y la manera como inciden en el fortalecimiento habilidades en la infancia, para lograr el desarrollo de las competencias básicas de lenguaje y matemáticas de los niños y las niñas en el aula, se realiza esta revisión de literatura relacionada con la conceptualización sobre la metacognición y el desarrollo de competencias, tomando como referentes los conceptos de dichos constructos, los cuales han sido abordados desde diferentes investigaciones realizadas en los últimos 10 años. En razón a ello, se logró identificar que docentes de aula y demás actores educativos deben contar con suficientes conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro, siendo esta la base de la teoría del aprendizaje denominada Neuroeducación, y, de este modo, los y las docentes de aula tendrán la capacidad de basar sus planeaciones pedagógicas y objetivos de aprendizaje en estas funciones. Es así como la metacognición se consolida como una herramienta pedagógica que promueve, en estudiantes de preescolar y básica primaria, los procesos de pensamiento que facilitan y automatizan operaciones cognitivas, ejecutivas, motoras y afectivas, siendo estas esenciales para lograr aprendizajes significativos; por tanto, y en concordancia con lo anterior, se desarrolla un compilado de estrategias metacognitivas de acceso libre mediante la herramienta digital GENIALLY, lo cual busca aportar a docentes de aula, el material de apoyo para el diseño de estrategias didácticas dirigidas al desarrollo dehabilidades metacognitivas.