Memoria y estados emocionales en escolares de 9 a 16 años
La presente revisión documentada describe cómo los estados emocionales pueden influir en los procesos de memoria en una población escolar de niños, niñas y adolescentes en edades entre 9 y 16 años, con el propósito de determinar si esta influencia en la memoria dificulta los procesos de memoria de t...
- Autores:
-
Cubides Cárdenas, Lorena
Chacón Montenegro, María Alejandra
Muñoz Melo, Juan Sebastián
Pinto Valencia, Luisa Alejandra
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6703
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6703
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Contexto escolar
Contexto familiar
Desempeño escolar
Estados emocionales
Memoria
Memoria de trabajo
Procesos cognitivos
Concentración menta
Enseñanza
Sentimientos
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La presente revisión documentada describe cómo los estados emocionales pueden influir en los procesos de memoria en una población escolar de niños, niñas y adolescentes en edades entre 9 y 16 años, con el propósito de determinar si esta influencia en la memoria dificulta los procesos de memoria de trabajo afectando el aprendizaje y en el contexto escolar el rendimiento académico, es importante resaltar que a lo largo del documento se relacionan varios conceptos que dan paso a los procesos cognitivos, pero principalmente se busca determinar aquellos estados emocionales que son más frecuentes en esta población y cuáles son esos factores que los detonan, pues el contexto familiar y escolar son aquellos donde el niño encuentra esa estabilidad emocional donde puede generar nuevas herramientas de afrontamiento y de resolución de problemas para manejar las distintas situaciones que abren la puerta a los estados emocionales en los escolares. |
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Coon, D.; Mitterer J.; (2010) Introducción a la Psicología: el acceso a la mente y la conducta México CENGAGE Learning Craig, J. (1997 y 2009). Desarrollo psicológico. México: Pretince Hall. Delval, J. (2014). La memoria y el aprendizaje escolar. Revista Investigación en la Escuela, 84, 7-18. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59751/R84-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fernández, R. R., Saboya, P. R., y Jiménez, M. G. (2000). Mejora de la memoria en un caso mediante aprendizaje de estrategias mnemotécnicas. Psicothema, 12(Su2), 496-499. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72797113.pdf Fonseca López, L. P., Pabón Villamizar, K. T., Contreras Rodríguez, S. D., y Vásquez Angarita, K. J. Efectos de la ansiedad sobre los sistemas de memoria basados en el hipocampo y el cuerpo estriado dorsolateral. Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Editorial Kairós Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.). Hernández-Suárez, Cesar Augusto, y Méndez-Umaña, Juliana Paola, y Jaimes-Contreras, Luis Alberto (2021). Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica. Revista Científica, 40(1),63-73.[fecha de Consulta 28 de Septiembre de 2022]. ISSN: 0124-2253. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=504371976006 Kail, R. V.; Cavanaugh, J.C. (2011)Desarrollo Humano: una perspectiva del ciclo vitalEd. CENGAGE Learning, Quinta edición México Kuaik, I. D., y De la Iglesia, G. (2019). Ansiedad: revisión y delimitación conceptual. Summa Psicológica UST, 16(1), 42-50. Recuperado de file:///C:/Users/administrador/Downloads/Dialnet-Ansiedad-7009167.pdf La memoria. Definición, funcionamiento y tipos. (2018. 02 de julio). Stimulus. https://stimuluspro.com/blog/la-memoria/ Molina, V. B. B., y Fernández-Abascal, E. G. (2012). ¿ Es la memoria del optimista menos influenciable por las emociones negativas?. Psicothema, 24(2), 199-204. Morales, E. (2008). 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Arévalo Parra, Jessica MarcelaCubides Cárdenas, LorenaChacón Montenegro, María AlejandraMuñoz Melo, Juan SebastiánPinto Valencia, Luisa AlejandraBogotáOctubre, 20222022-11-24T19:31:32Z2022-11-24T19:31:32Z2022-10http://hdl.handle.net/10823/6703instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coLa presente revisión documentada describe cómo los estados emocionales pueden influir en los procesos de memoria en una población escolar de niños, niñas y adolescentes en edades entre 9 y 16 años, con el propósito de determinar si esta influencia en la memoria dificulta los procesos de memoria de trabajo afectando el aprendizaje y en el contexto escolar el rendimiento académico, es importante resaltar que a lo largo del documento se relacionan varios conceptos que dan paso a los procesos cognitivos, pero principalmente se busca determinar aquellos estados emocionales que son más frecuentes en esta población y cuáles son esos factores que los detonan, pues el contexto familiar y escolar son aquellos donde el niño encuentra esa estabilidad emocional donde puede generar nuevas herramientas de afrontamiento y de resolución de problemas para manejar las distintas situaciones que abren la puerta a los estados emocionales en los escolares.This documented review describes how emotional states can influence memory processes in a school population of children and adolescents aged between 9 and 16 years, in order to determine whether this influence on memory hinders working memory processes affecting learning and academic performance in the school context, it is important to note that throughout the document several concepts that give way to cognitive processes are related, but mainly we seek to determine those emotional states that are more frequent in this population and which are those factors that trigger them, since the family and school context are those where the child finds that emotional stability where he/she can generate new coping and problem solving tools to handle the different situations that open the door to emotional states in schoolchildren.application/pdfspaMemoria y estados emocionales en escolares de 9 a 16 añosMemoria y estados emocionales en escolares de 9 a 16 añosbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAprendizajeContexto escolarContexto familiarDesempeño escolarEstados emocionalesMemoriaMemoria de trabajoProcesos cognitivosConcentración mentaEnseñanzaSentimientosLearningSchool contextFamily contextSchool performanceEmotional statesMemoryWork memoryCognitive processesAyadi, C., y Luis Báez, S. C. (2018). El papel de la ansiedad en la capacidad de memoria de trabajo.Barahona Lino , María Elena Moya Martínez (2020). Influencia del cerebro en el aprendizaje y las emociones, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo . recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/cerebro-aprendizaje-emociones.htmlBallesteros, Soledad (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema, 11(4),705-723.[fecha de Consulta 26 de Septiembre de 2022]. ISSN: 0214-9915. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72711401Bordignon, N. (2005). El diagrama epigenético del adulto. Revista lasallista de investigación, 2(2), 50-63.Botelho de Oliveira, S., Albarracín, A. P., Chona, B. H., Conde, C. A., y Tomaz, C. (2008). Estudio correlacional entre memoria declarativa y una prueba psicométrica en una muestra de adolescentes escolares de la ciudad de Bucaramanga. Colombia Médica, 39, 60-70.Caballero, J. A. R., y Arribas, C. S. (2001). Depresión y memoria:¿ Es la información congruente con el estado de ánimo más accesible?. Psicothema, 13(2), 193-196.Calero, A. D., Barreyro, J., Formoso, J., Injoque-Ricle, I., y Burin, D. (2021, July). Memoria de trabajo e inteligencia emocional: Su relación en contextos emocionales. In XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC.Castro Franco, J. V. y Díaz Córdoba, L. M. (2020). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC.Collin, C.; Benson, N; Ginsburg J.; Grand, V.; Lazyan, M; Week, M. (2012) El libro de la Psicología México: Altea Coon, D.; Mitterer J.; (2010) Introducción a la Psicología: el acceso a la mente y la conducta México CENGAGE Learning Craig, J. (1997 y 2009). Desarrollo psicológico. México: Pretince Hall.Coon, D.; Mitterer J.; (2010) Introducción a la Psicología: el acceso a la mente y la conducta México CENGAGE Learning Craig, J. (1997 y 2009). Desarrollo psicológico. México: Pretince Hall.Delval, J. (2014). La memoria y el aprendizaje escolar. Revista Investigación en la Escuela, 84, 7-18. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59751/R84-1.pdf?sequence=1&isAllowed=yFernández, R. R., Saboya, P. R., y Jiménez, M. G. (2000). Mejora de la memoria en un caso mediante aprendizaje de estrategias mnemotécnicas. Psicothema, 12(Su2), 496-499. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72797113.pdfFonseca López, L. P., Pabón Villamizar, K. T., Contreras Rodríguez, S. D., y Vásquez Angarita, K. J. Efectos de la ansiedad sobre los sistemas de memoria basados en el hipocampo y el cuerpo estriado dorsolateral.Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Editorial Kairós Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). 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