Memoria y estados emocionales en escolares de 9 a 16 años
La presente revisión documentada describe cómo los estados emocionales pueden influir en los procesos de memoria en una población escolar de niños, niñas y adolescentes en edades entre 9 y 16 años, con el propósito de determinar si esta influencia en la memoria dificulta los procesos de memoria de t...
- Autores:
-
Cubides Cárdenas, Lorena
Chacón Montenegro, María Alejandra
Muñoz Melo, Juan Sebastián
Pinto Valencia, Luisa Alejandra
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6703
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6703
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Contexto escolar
Contexto familiar
Desempeño escolar
Estados emocionales
Memoria
Memoria de trabajo
Procesos cognitivos
Concentración menta
Enseñanza
Sentimientos
Learning
School context
Family context
School performance
Emotional states
Memory
Work memory
Cognitive processes
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente revisión documentada describe cómo los estados emocionales pueden influir en los procesos de memoria en una población escolar de niños, niñas y adolescentes en edades entre 9 y 16 años, con el propósito de determinar si esta influencia en la memoria dificulta los procesos de memoria de trabajo afectando el aprendizaje y en el contexto escolar el rendimiento académico, es importante resaltar que a lo largo del documento se relacionan varios conceptos que dan paso a los procesos cognitivos, pero principalmente se busca determinar aquellos estados emocionales que son más frecuentes en esta población y cuáles son esos factores que los detonan, pues el contexto familiar y escolar son aquellos donde el niño encuentra esa estabilidad emocional donde puede generar nuevas herramientas de afrontamiento y de resolución de problemas para manejar las distintas situaciones que abren la puerta a los estados emocionales en los escolares. |
---|