Transformación de las estrategias pedagógicas en educación infantil para favorecer el desarrollo del lenguaje oral durante y después de la pandemia

El desarrollo del lenguaje se encuentra ligado a la madurez cerebral de los niños y al entorno sociofamiliar en el que se desenvuelve. En las últimas décadas se ha tenido en cuenta el término de alfabetismo emergente por investigadores y docentes en la educación inicial para nombrar un nuevo tratami...

Full description

Autores:
Barbosa Hernández, Jazmín Rocío
Caimán Gómez, Claudia Liliana
Vélez Camargo, Germán Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2765
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2765
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Analfabetismo Emergente
Herramientas Tic
Desarrollo Lenguaje Oral
Comunicación Oral
Estrategias Pedagógicas
Dialéctica
Innovaciones Tecnológicas
Degree Work - Undergraduate
Emerging Illiteracy
Tic Tools
Oral Language Development
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El desarrollo del lenguaje se encuentra ligado a la madurez cerebral de los niños y al entorno sociofamiliar en el que se desenvuelve. En las últimas décadas se ha tenido en cuenta el término de alfabetismo emergente por investigadores y docentes en la educación inicial para nombrar un nuevo tratamiento de la evolución de la lectura, la escritura y el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas. Pero debido a la pandemia del Covid-19 se ha visto la necesidad de resignificar las actividades pedagógicas de manera que desde casa los niños puedan seguir trabajando en su dimensión comunicativa. Es por ello que este trabajo propone estrategias didácticas que sean factibles de desarrollar a través de medios digitales; para que en caso de continuar con una cuarentena o en pandemia, los docentes puedan trabajar específicamente en favor del desarrollo del lenguaje oral y escrito de los niños y las niñas del Liceo Infantil “El Mundo Mágico de Mickey” de la localidad de Suba, Bogotá, especialmente de los grados Jardín y Transición. Esta propuesta utiliza como estrategia pedagógica los talleres temáticos, ya que en la educación infantil el taller es una modalidad de trabajo que estimula el interés en los niños y las niñas y resulta muy enriquecedora para atender sus necesidades. Se incorpora en ellos el uso de herramientas TIC, así como actividades acordes con el alfabetismo emergente para desarrollar habilidades prelectoras, como la narración y la decodificación, y teniendo en cuenta las actividades rectoras de la infancia.