Inteligencia emocional de los estudiantes entre los 12 y 13 años pertenecientes al Colegio Nuestra Señora del Rosario Sogamoso como factor fundamental de la convivencia escolar

La investigación de la inteligencia emocional como factor fundamental de la convivencia escolar es relevante, en cuanto al aporte a las leyes existentes y políticas planteadas en las instituciones educativas tanto de carácter público como privado, pues determinaría planes y propuestas a trabajar fre...

Full description

Autores:
Hernández Moreno, Yohana Rossio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1405
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Inteligencia Emocional
Convivencia Escolar
Rights
License
openAccess
Description
Summary:La investigación de la inteligencia emocional como factor fundamental de la convivencia escolar es relevante, en cuanto al aporte a las leyes existentes y políticas planteadas en las instituciones educativas tanto de carácter público como privado, pues determinaría planes y propuestas a trabajar frente al desarrollo de la inteligencia emocional en sus estudiantes. Los comportamientos que se evidencian en las aulas de clase y en los diferentes entornos se adquieren y desarrollan a lo largo del ciclo vital, por lo que algunas conductas y comportamientos de los niños y adolescentes para relacionarse con sus pares, ser cordial con los adultos o reaccionar de forma inadecuada, entre otras, depende del proceso de socialización. Según Schaffer (1990), las interacciones sociales implican una serie de modelos de comportamientos muy complejos y sincronizados, ejecutados por dos o más sujetos, en este caso la socialización e interacción en el aula, si se habla de inteligencia emocional, Salovey y Mayer (1990) la definieron como: una parte de la inteligencia social que incluye la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestros comportamientos, esta investigación evidencia que los niveles en que se encuentra la inteligencia emocional frente a los tres componentes atención, claridad y reparación emocional, son determinantes a la hora de hablar de convivencia escolar.