Tendencias investigativas en manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
El presente artículo busca desarrollar la temática sobre el manejo de trastornos del neurodesarrollo en el ámbito escolar, en tendencias investigativas asociadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH). Se hace por la creciente problemática sobre la dificultad de los maestros par...
- Autores:
-
Arango Palacio, Leidy Yulieth
Escudero Higuita, Ana María
Gómez Gutiérrez, Andrés Felipe
López Gómez, Sahian Camila
Monsalve Lopera, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6469
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6469
- Palabra clave:
- Atención
Neurodesarrollo
Neuropsicología
Rehabilitación
TDAH
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El presente artículo busca desarrollar la temática sobre el manejo de trastornos del neurodesarrollo en el ámbito escolar, en tendencias investigativas asociadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH). Se hace por la creciente problemática sobre la dificultad de los maestros para la enseñanza de los estudiantes cuando hay un alto porcentaje de personas con el trastorno, y ninguna capacitación para darle un manejo en el aula. Siendo la neuropsicología un campo multidisciplinar con la base teórico-práctico para dar tratamientos clínicos adecuados, sumado al desenvolvimiento social en los niños, que es de suma relevancia para su adecuado desarrollo en el futuro. Para lograr esto se identifican las necesidades particulares de los niños en clase con TDAH, se hace una presentación taxonómica de fórmulas propositivas sobre el manejo del trastorno, y se vincula la necesidad con las propuestas relacionadas al TDAH. Metodológicamente será abordado desde el desarrollo de un estado del arte estructurado para una revisión documental enfocada a textos que presenten alternativas y propuestas para el tratamiento y gestión de los niños diagnosticados con en clase. |
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Siendo la neuropsicología un campo multidisciplinar con la base teórico-práctico para dar tratamientos clínicos adecuados, sumado al desenvolvimiento social en los niños, que es de suma relevancia para su adecuado desarrollo en el futuro. Para lograr esto se identifican las necesidades particulares de los niños en clase con TDAH, se hace una presentación taxonómica de fórmulas propositivas sobre el manejo del trastorno, y se vincula la necesidad con las propuestas relacionadas al TDAH. Metodológicamente será abordado desde el desarrollo de un estado del arte estructurado para una revisión documental enfocada a textos que presenten alternativas y propuestas para el tratamiento y gestión de los niños diagnosticados con en clase.Índice general Resumen.3 Introducción. 4 Estrategia metodológica.8 Revisión de literatura. 10 Definición teórica del tdah. 10 Abordaje del tdah y tratamiento. 15 Tdah en el aula.18 Resultados. 22 Conclusiones . 26 Referencias. 27This article seeks to develop the theme of the management of neurodevelopmental disorders in the school environment, in research trends associated with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). It is done due to the growing problem of teachers' difficulty in teaching students when there is a high percentage of people with the disorder, and no training to manage it in the classroom. Being neuropsychology a multidisciplinary field with the theoretical-practical basis to give adequate clinical treatments, added to the social development in children, which is of utmost relevance for their adequate development in the future. To achieve this, the particular needs of children with ADHD in class are identified, a taxonomic presentation of propositional formulas on the management of the disorder is made, and the need is linked to the proposals related to ADHD. Methodologically, it will be approached from the development of a structured state of the art for a documentary review focused on texts that present alternatives and proposals for the treatment and management of children diagnosed with in class.application/pdfspaTendencias investigativas en manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividadResearch trends in attention deficit hyperactivity disorder managementTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtenciónNeurodesarrolloNeuropsicologíaRehabilitaciónTDAHEnseñanzaNeuropsicologíaProfesoresAttentionNeurodevelopmentNeuropsychologyRehabilitationTDAHAcebes-de Pablo, A., & Carabias-Galindo, D. (2016). El alumnado de primaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) la Musicoterapia como herramienta integradora dentro del contexto del aula de música. Revista electrónica de LEEME, N°38, 1-16.Alonso, A. (2019). TDAH en las aulas. Acofar: revista de la distribución farmacéutica cooperativista, Nº. 559, 38-46.Alonso, J. A. (2014). Tratamiento no farmacológico en menores con TDAH. En Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (págs. 841-848). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).Álvarez Menéndez, S., & Pinel González, A. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 26, Nº 3, 141-152.American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. (R. Restrepo, Trad.) Washinton, DC. : American Psychiatric Association.Andreu, N., García, M. G., López, R., & Saneleuterio, E. (2016). 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