Tendencias investigativas en manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
El presente artículo busca desarrollar la temática sobre el manejo de trastornos del neurodesarrollo en el ámbito escolar, en tendencias investigativas asociadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH). Se hace por la creciente problemática sobre la dificultad de los maestros par...
- Autores:
-
Arango Palacio, Leidy Yulieth
Escudero Higuita, Ana María
Gómez Gutiérrez, Andrés Felipe
López Gómez, Sahian Camila
Monsalve Lopera, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6469
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6469
- Palabra clave:
- Atención
Neurodesarrollo
Neuropsicología
Rehabilitación
TDAH
Enseñanza
Neuropsicología
Profesores
Attention
Neurodevelopment
Neuropsychology
Rehabilitation
TDAH
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente artículo busca desarrollar la temática sobre el manejo de trastornos del neurodesarrollo en el ámbito escolar, en tendencias investigativas asociadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH). Se hace por la creciente problemática sobre la dificultad de los maestros para la enseñanza de los estudiantes cuando hay un alto porcentaje de personas con el trastorno, y ninguna capacitación para darle un manejo en el aula. Siendo la neuropsicología un campo multidisciplinar con la base teórico-práctico para dar tratamientos clínicos adecuados, sumado al desenvolvimiento social en los niños, que es de suma relevancia para su adecuado desarrollo en el futuro. Para lograr esto se identifican las necesidades particulares de los niños en clase con TDAH, se hace una presentación taxonómica de fórmulas propositivas sobre el manejo del trastorno, y se vincula la necesidad con las propuestas relacionadas al TDAH. Metodológicamente será abordado desde el desarrollo de un estado del arte estructurado para una revisión documental enfocada a textos que presenten alternativas y propuestas para el tratamiento y gestión de los niños diagnosticados con en clase. |
---|