Aporte de la educación física para el tratamiento y la inclusión de adolescentes con discapacidad psicosocial

El presente documento busca entender el aporte de la educación física desde su concepto, objetivos y normativas dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, Ley 115 de 1994) en población adolescente con discapacidad psicosocial, entendida desde el reporte internacional de la discapacidad “com...

Full description

Autores:
Acevedo Peña, Lina Marcela
Enciso Martínez, Myriam Lorena
Garzón Ramírez, Michael Steven
Guzmán Blandón, Marcela
Prada Castro, Derly Jasbley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3038
Palabra clave:
Discapacidad psicosocial
Educación física
Inclusión
Adolescencia
Neurodesarrollo y capacidades humanas
Neurofisiología
Educación física
Psicología social
Capacidad humana
Psychosocial disability
Physical education
Inclusion
Adolescence
neurodevelopment and human capacities.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento busca entender el aporte de la educación física desde su concepto, objetivos y normativas dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, Ley 115 de 1994) en población adolescente con discapacidad psicosocial, entendida desde el reporte internacional de la discapacidad “como un problema de salud mental que se caracteriza por alteraciones en la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento, acompañado de angustia o interferencia en las funciones personales” (p. 345), dicho grupo poblacional se ve enfrentado a las dificultades propias de la afectación psicológica y al estigma social, las cuales repercuten de manera significativa en las dimensiones que integran el bienestar y existencia del ser (López et al. 2008), y reconociendo las capacidades humanas propuestas por Nussbaum (2011) que favorezcan la inclusión frente a la discapacidad. Objetivo, Indagar como la educación física favorece el tratamiento y la inclusión de adolescentes con discapacidad psicosocial. Método, revisión documental, a través de bases de revistas indexadas y Repositorios del Politécnico Grancolombiano. Resultados, Se hizo énfasis en los temas de neurodesarrollo del adolescente y su el malestar emocional que puede desencadenar en trastornos con discapacidad psicosocial; para luego hacer una relación de como la educación física aporta estrategias para el tratamiento e inclusión, a través de tres categorías: 1. Neurodesarrollo y adolescencia, 2. Educación física en la discapacidad psicosocial y 3. Capacidades Humanas en el contexto de la discapacidad psicosocial Discusiones y Conclusiones, Se muestran los beneficios que tiene la educación física aplicada de forma controlada, no solo como aporte al tratamiento, sino también como prevención en la mayoría de los trastornos de discapacidad psicosocial relacionándola finalmente con el fortalecimiento de las capacidades humanas.