Evaluación del desarrollo infantil de un niño de cuatro años y propuesta de intervención a partir de los resultados desde una perspectiva histórico-cultural

La etapa inicial en la vida del ser humano es primordial para estimular las habilidades cognitivas que en el futuro determinarán el equilibrio en cada una de las dimensiones que integran a un sujeto. En este sentido, los niños de comunidades emergentes son los más vulnerables debido a los altos índi...

Full description

Autores:
Caldas Méndez, Vladimir
Coronado Caldas, Luis Eduardo
Duarte Villota, Cindy Marybel
Pérez Ortiz, Wilson Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3006
Palabra clave:
Programa estimulación temprana
Perspectiva histórico-cultural
Habilidades cognitivas
Desarrollo cognitivo infantil
Neurociencia cognoscitiva
Habilidades viso - motoras
Educación infantil
Early stimulation program
cognitive skills
historical-cultural perspective
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La etapa inicial en la vida del ser humano es primordial para estimular las habilidades cognitivas que en el futuro determinarán el equilibrio en cada una de las dimensiones que integran a un sujeto. En este sentido, los niños de comunidades emergentes son los más vulnerables debido a los altos índices de pobreza que afectan su educación inicial, la cual tiene como propósito potenciar el desarrollo integral del niño, es por esto que toma importancia los programas de estimulación con el fin de favorecer los procesos de adaptabilidad de los niños al iniciar su etapa escolar. El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar un programa de estimulación del desarrollo psicológico a un niño desescolarizado de cuatro años de edad desde un enfoque histórico-cultural. A partir del enfoque cualitativo, el proyecto se centra en un estudio de caso aplicable a un niño de cuatro años de edad desescolarizado, a quién se le aplicó una batería de pruebas con el fin de determinar el desarrollo de sus habilidades cognitivas. Se halló un importante atraso en el lenguaje y pensamiento lógico matemático, habilidades donde se enfocaron las actividades de estimulación. Se concluyó que, a través de la aplicación de métodos eficientes de estimulación, acordes con la edad fisiológica del infante, se pueden lograr avances significativos que faciliten el desarrollo de habilidades cognitivas