El proceso de aprendizaje desde la neurociencia cognitiva
En el presente artículo se muestra una revisión literaria de algunos aportes que ha tenido la neurociencia cognitiva a la educación, mostrando hallazgos que buscan facilitar el aprendizaje en el aula como fuera de ella. En especial en cómo estos han aportado con propuestas académicas basadas en la e...
- Autores:
-
Ariza Ariza, Nidia Paola
Contreras Cardoso, Jaime Andres
Cubillos Diaz, Maria del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6900
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6900
- Palabra clave:
- Educación
Enseñanza
Métodos de aprendizaje
Neuroeducación
Neurociencia cognitiva
Neurociencia cognitiva
Neuropsicología
Psicopedagogía
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Teaching
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Neuroeducation
Cognitive neuroscience
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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En el presente artículo se muestra una revisión literaria de algunos aportes que ha tenido la neurociencia cognitiva a la educación, mostrando hallazgos que buscan facilitar el aprendizaje en el aula como fuera de ella. En especial en cómo estos han aportado con propuestas académicas basadas en la evidencia dada en investigaciones científicas. Partimos del interés de la comunidad académica por buscar una relación entre estas dos áreas: neurociencia cognitiva y educación, pasando a mostrar aportes generales de neurociencia cognitiva en el proceso de aprendizaje en general, para luego centrarnos en cómo intervenir los hábitos de los estudiantes y en aportes de la neurociencia cognitiva la lectura y las matemáticas. Lo que nos lleva a reflexionar sobre los puntos de encuentro entre la neurociencia cognitiva y la educación. |
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Partimos del interés de la comunidad académica por buscar una relación entre estas dos áreas: neurociencia cognitiva y educación, pasando a mostrar aportes generales de neurociencia cognitiva en el proceso de aprendizaje en general, para luego centrarnos en cómo intervenir los hábitos de los estudiantes y en aportes de la neurociencia cognitiva la lectura y las matemáticas. Lo que nos lleva a reflexionar sobre los puntos de encuentro entre la neurociencia cognitiva y la educación.This article shows a literary review of some contributions that cognitive neuroscience has had to education, showing findings that seek to facilitate learning in the classroom as well as outside of it. Especially in how they have contributed with academic proposals based on the evidence given in scientific research. We start from the interest of the academic community in seeking a relationship between these two areas: cognitive neuroscience and education, going on to show general contributions of cognitive neuroscience in the learning process in general, and then focus on how to intervene in students' habits and in Contributions of cognitive neuroscience reading and mathematics. Which leads us to reflect on the meeting points between cognitive neuroscience and education.Cet article présente une revue littéraire de certaines contributions que les neurosciences cognitives ont apportées à l'éducation, montrant des résultats qui cherchent à faciliter l'apprentissage en classe ainsi qu'en dehors de celle-ci. Surtout dans la façon dont ils ont contribué avec des propositions académiques basées sur les preuves fournies dans la recherche scientifique. Nous partons de l'intérêt de la communauté académique à rechercher une relation entre ces deux domaines : les neurosciences cognitives et l'éducation, en montrant ensuite les contributions générales des neurosciences cognitives dans le processus d'apprentissage en général, puis nous nous concentrons sur la manière d'intervenir dans les habitudes des étudiants. et dans Contributions de la lecture et des mathématiques aux neurosciences cognitives. Ce qui nous amène à réfléchir sur les points de rencontre entre les neurosciences cognitives et l'éducation.application/pdfspaEl proceso de aprendizaje desde la neurociencia cognitivaThe learning process from cognitive neurosciencebachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEducaciónEnseñanzaMétodos de aprendizajeNeuroeducaciónNeurociencia cognitivaNeurociencia cognitivaNeuropsicologíaPsicopedagogíaEducationTeachingLearning methodsNeuroeducationCognitive neuroscienceAcosta, M. (2019) Sueño, memoria y aprendizaje. Artículo especial de Medicina, 79. 29-32. Aldana, E., Chaparro, L., García, G., Gutiérrez, R., Llinás, R., Palacios, M., Patarroyo, M., Posada, E., Restrepo, A., Vasco, C. (1996) Colombia al filo de la oportunidad. Informe de la misión de los sabios. Bogotá: Colciencias.Ansari, D. & Coch, D. (2006) Bridges over troubled waters: education and cognitive neuroscience. Trends in Cognitive Sciences, 10(4), 146-151, https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1364661306000556Bain, K. (2007) Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Ediciones de la Universidad de Valencia.Banjari, I., Vukoje, I., Mandić, M. (2014). Brain Food: How nutrition alters our mood and behaviour. Hrana u zdravlju i bolesti, 3 (1), 13-21, https://www.researchgate.net/publication/263620765_BRAIN_FOOD_HOW_NUTRITION_ALTERS_OUR_MOOD_AND_BEHAVIOURBenarós, S., Lipina, S., Segretin, M., Hermida, M., Colombo, J. (2010) Neurociencia y educación: Hacia la construcción de puentes interactivos. Revista de Neurología 50(03). 179-186, https://www.neurologia.com/articulo/2009191Born, J. & Wilhelm, I. (2012) System consolidation of memory during sleep. 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