Estrategias metodológicas para el desarrollo de la cognición social en niños escolares con diagnóstico de Síndrome de Asperger

Este articulo de revisión explora las relaciones entre la teoría de la mente, coherencia central y funciones ejecutivas con relación a la cognición social de los niños con sindorme de asperger. El campo de interés esta centrado en indagar aquellas estrategias y metodologías que han sido aplicadas en...

Full description

Autores:
Bello Soler, Jessica Lorena
Sanabria Tenjo, Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1081
Palabra clave:
Asperger
Cognición Social
Teoría de la Mente
Educación - Aspectos Sociales
Trabajo de Grado - Especialización
Educación Infantil
Rights
License
openAccess
Description
Summary:Este articulo de revisión explora las relaciones entre la teoría de la mente, coherencia central y funciones ejecutivas con relación a la cognición social de los niños con sindorme de asperger. El campo de interés esta centrado en indagar aquellas estrategias y metodologías que han sido aplicadas en el aula con escolares con dicha condición, con el fin de seleccionar aquellas que se consideran relevantes para el desarrollo de la cognición social. Con base en el análisis asi los autores ofrecen una propuesta metodológica aplicable en el aula direccionada a la implementación de las practicas artísticas y los lenguajes verbales y simbólicos como lo son: el teatro, la música, la danza, la literatura y el arte plástico las cuales permiten trasnsversalmente el desarrollo de las habilidades de la cognición social, teoría de la mente y coherencia central. Lo que repercute significativamente en el aprendizaje.