Enfoque cognitivo conductual: principales factores que inciden en la conducta disfuncional de bullying desde un estudio de caso
El presente proyecto expone el caso de una menor, señalada de ejercer violencia en su salón de clases. El objetivo principal es determinar desde el enfoque cognitivo conductual, los principales factores que influyen en la conducta disfuncional de bullying, que presenta una estudiante de 11 años, hac...
- Autores:
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Cabra Moreno, Leidy Carolina
Cuervo Vargas, Natalia
Gualdron Osorio, Karen Viviana
Loaiza Cárdenas, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1528
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/1528
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Bullying
Enfoque Cognitivo Conductual
- Rights
- License
- openAccess
Summary: | El presente proyecto expone el caso de una menor, señalada de ejercer violencia en su salón de clases. El objetivo principal es determinar desde el enfoque cognitivo conductual, los principales factores que influyen en la conducta disfuncional de bullying, que presenta una estudiante de 11 años, hacia sus compañeros del grado cuarto primaria, en el establecimiento educativo Perpetuo Socorro de la ciudad de Manizales-Caldas. El análisis expuesto, parte del enfoque mixto, mediante la observación directa de la conducta de la menor en la escuela, y la aplicación de la Encuesta de maltrato infantil y factores asociados y el Cuestionario de Perfil de estilos educativos. Los principales hallazgos encontrados, permiten evidenciar que, la única figura parental de la menor ejerce un estilo educativo punitivo, favoreciendo la represión y exigencia constante, generando episodios de angustia, depresión y ansiedad en la infanta. La escuela por su parte, mediante un estilo educativo inhibicionista, refuerza la conducta agresiva de la menor en el aula. Los factores de riesgo que favorecen su equivoco comportamiento, parten de la ausencia de sus padres biológicos, del actuar autoritario de su cuidadora, la falta de comunicación entre las partes y del papel indiferente de la escuela frente a dicha problemática. |
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