Hacia un aprendizaje significativo en el área de historia en la Institución Educativa San José en Uramita, Antioquia
A través de la evaluación del nivel de conocimientos de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa San José, en cada uno de los períodos académicos comprendidos entre los años 2018 y 2019; se evidenció en general, un bajo rendimiento en la asignatura de historia, origi...
- Autores:
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Villegas Peñaranda, Diana Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2188
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2188
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Aprendizaje Significativo
Práctica Educativa
Rendimiento Académico
Pensamiento Histórico
Degree Work - Undergraduate
Significant learning
Educational Practice
Academic performance
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | A través de la evaluación del nivel de conocimientos de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa San José, en cada uno de los períodos académicos comprendidos entre los años 2018 y 2019; se evidenció en general, un bajo rendimiento en la asignatura de historia, originado principalmente, por la omisión o desconocimiento por parte de los docentes de las diversas metodologías pedagógicas disponibles para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, el propósito con la presente investigación es Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia en los niños de los grados cuarto y quinto, a través del diseño e implementación de estrategias pedagógicas que les permita superar las dificultades asociadas al aprendizaje de dicha asignatura; para lo cual, se efectuó una investigación con enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación–acción educativa y basada en la aplicación de entrevistas semiestructuradas con dos docentes del área y la observación de los estudiantes durante las respectiva clases de historia. Se concluye que si bien los docentes del área de historia en la planificación planteada diversas estrategias pedagógicas, también se identifica que ellos no muestran disponibilidad para mejorar su proceso de enseñanza y para ejecutar nuevas estrategias que favorezca en los estudiantes la motivación por esta asignatura y la adquisición de aprendizajes significativos. Se insta a la institución educativa, a elaborar la malla curricular del área de historia y fortalecer la formación educativa de los docentes, según las asignaturas impartidas por ellos. |
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