Programas de intervención para el desarrollo de habilidades sociales y regulación emocional en estudiantes diagnosticados con TDAH que cursan primaria y bachillerato
El presente artículo se realizó con el objetivo de identificar las estrategias de mayor efectividad en el desarrollo de habilidades sociales y de regulación emocional de diferentes programas de intervención en niños con TDAH en el contexto escolar, planteando las características propias del diagnóst...
- Autores:
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García Alemán, Liset Yinnethe
Pulido Guzmán, Olga Alexandra
Velosa Moreno, Liceth Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3101
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/3101
- Palabra clave:
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Habilidades sociales
Comportamiento
Trabajo en la escuela
Afectividad
Emociones en TDAH
Programas de intervención
Psicología infantil
TDAH
Déficit de atención - niños
Primera infancia
attention deficit hyperactivity disorder ADHD
social skills
behavior
school work
affectivity
emotions in ADHD
intervention programs
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente artículo se realizó con el objetivo de identificar las estrategias de mayor efectividad en el desarrollo de habilidades sociales y de regulación emocional de diferentes programas de intervención en niños con TDAH en el contexto escolar, planteando las características propias del diagnóstico en el área social en relación con los síntomas cognitivos, se revisaron algunos programas de intervención con esta población y finalmente, se compararon y precisaron las diferencias y semejanzas, logrando de esta manera determinar la eficacia de los programas de intervención en el desarrollo de habilidades sociales y regulación emocional. Evidenciando que es necesario continuar proponiendo programas de intervención en la etapa escolar a niños con TDAH a nivel social, emocional y cognitivo, especialmente en Colombia, debido a que los estudios encontrados, en su mayoría no están validados para nuestra población, teniendo en cuenta las particularidades de los niños y su entorno. Además, se concluye la importancia de ejecutar las estrategias desde una perspectiva integral teniendo en cuenta todas las áreas del desarrollo e involucrando a padres de familia, docentes y pares siendo la fuente de regulación externa principal. |
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