Programas de intervención para el desarrollo de habilidades sociales y regulación emocional en estudiantes diagnosticados con TDAH que cursan primaria y bachillerato

El presente artículo se realizó con el objetivo de identificar las estrategias de mayor efectividad en el desarrollo de habilidades sociales y de regulación emocional de diferentes programas de intervención en niños con TDAH en el contexto escolar, planteando las características propias del diagnóst...

Full description

Autores:
García Alemán, Liset Yinnethe
Pulido Guzmán, Olga Alexandra
Velosa Moreno, Liceth Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3101
Palabra clave:
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Habilidades sociales
Comportamiento
Trabajo en la escuela
Afectividad
Emociones en TDAH
Programas de intervención
Psicología infantil
TDAH
Déficit de atención - niños
Primera infancia
attention deficit hyperactivity disorder ADHD
social skills
behavior
school work
affectivity
emotions in ADHD
intervention programs
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo se realizó con el objetivo de identificar las estrategias de mayor efectividad en el desarrollo de habilidades sociales y de regulación emocional de diferentes programas de intervención en niños con TDAH en el contexto escolar, planteando las características propias del diagnóstico en el área social en relación con los síntomas cognitivos, se revisaron algunos programas de intervención con esta población y finalmente, se compararon y precisaron las diferencias y semejanzas, logrando de esta manera determinar la eficacia de los programas de intervención en el desarrollo de habilidades sociales y regulación emocional. Evidenciando que es necesario continuar proponiendo programas de intervención en la etapa escolar a niños con TDAH a nivel social, emocional y cognitivo, especialmente en Colombia, debido a que los estudios encontrados, en su mayoría no están validados para nuestra población, teniendo en cuenta las particularidades de los niños y su entorno. Además, se concluye la importancia de ejecutar las estrategias desde una perspectiva integral teniendo en cuenta todas las áreas del desarrollo e involucrando a padres de familia, docentes y pares siendo la fuente de regulación externa principal.