Identificación, evaluación e intervención clínica y pedagógica del trastorno de procesamiento sensorial

Este es un estudio descriptivo que busca identificar aspectos relacionados al trastorno de procesamiento sensorial desde la identificación, evaluación e intervención, incluyendo el diagnóstico diferencial con respecto al trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el trastorno del espectro...

Full description

Autores:
Galeano Sanchéz, Eduar Andrés
Infante Moyano, Ingrid Elvira
Ruiz Rodriguez, Francy Mayerly
Vega Porras, Yeinny Zarik
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6546
Palabra clave:
Diagnóstico diferencial
Evaluación
Integración sensorial
Intervención
Procesamiento sensorial
Censos
Enfermedades-Diagnóstico
Escuelas
Differential diagnosis
Evaluation
Sensory integration
Intervention
Sensory processing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este es un estudio descriptivo que busca identificar aspectos relacionados al trastorno de procesamiento sensorial desde la identificación, evaluación e intervención, incluyendo el diagnóstico diferencial con respecto al trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el trastorno del espectro autista, a partir de una recopilación exhaustiva de literatura indexada, se abordan aspectos relevantes para la intervención del trastorno de procesamiento sensorial, indicando las principales acciones a realizar de manera interdisciplinar. A partir de los hallazgos, se concluye que el trastorno de procesamiento sensorial puede ser reconocido como una entidad diagnóstica, sin embargo, a la fecha no se ha incluido en manuales diagnósticos, factor que afecta su identificación y atención oportuna, asimismo, se encuentran pruebas que logran evaluar el procesamiento sensorial en la etapa escolar, no obstante, sin adaptación a la población latinoamericana, surgiendo la necesidad de diseñar pruebas ajustadas a la población colombiana. Se logró consolidar información importante en una pieza comunicativa con el objetivo de brindar herramientas para la identificación, acompañamiento y manejo del trastorno de procesamiento sensorial dirigida a padres y docentes.