Factores asociados al proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva en básica primaria

El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión frente a la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva y revisar algunos factores de riesgo y de protección en los procesos escolares de niños y niñas usuarios de la lengua de señas o del castellano a partir del análi...

Full description

Autores:
Arenas Coca, Maria Alejandra
Casas Vargas, Ana María
Gavilán Correa, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1262
Palabra clave:
Neuropsicología
Trabajo de Grado - Especialización
Educación Infantil
Educación - Colombia
Inclusión Social
Rights
License
openAccess
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión frente a la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva y revisar algunos factores de riesgo y de protección en los procesos escolares de niños y niñas usuarios de la lengua de señas o del castellano a partir del análisis de la discapacidad auditiva y sus diferentes clasificaciones. Además, se hace una revisión del marco legal de la inclusión educativa, evidenciando algunas dificultades que se presentan en el cumplimiento de algunas políticas y la adopción de una cultura incluyente para poder llevar a cabo la enseñanza de los niños y niñas que aprenden de distintas formas. Dentro de los factores asociados que obstaculizan o favorecen en los procesos de inclusión en la escuela de niños y niñas se determina como prioridad la formación y desarrollo profesional de los docentes ya graduados o en procesos de formación frente a la educación de personas con discapacidad auditiva. Por otro lado, se considera la priorización dentro del currículo el fortalecimiento de la inteligencia emocional a partir del desarrollo de competencias socioemocionales con el fin de favorecer los procesos de aprendizaje en la edad escolar y los procesos de inserción social y laboral en la vida adulta.