Aspectos centrales de una estrategia psicoeducativa para las familias con hijos diagnosticados con TEA del colegio Liceo Taller Llinás
El trastorno de espectro autista es unas de las neurodivergencias más comunes en el mundo, sin embargo, todavía existe desinformación y estigmatización al respecto; esto ha dificultado afrontar los procesos académicos, y terapéuticos de los niños con dicho diagnóstico y sus familias. Para orientar a...
- Autores:
-
Cetina Linares, Luis Carlos
Cruz Rincón, Jennifer Dayana
Vargas Martínez, Mónica Tatiana
Vera Hidalgo, Raúl Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6875
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6875
- Palabra clave:
- Autismo
Guía psicoeducativa
Neurodivergencia
Teoría del construccionismo
Trastorno de espectro autista
Innovación educativa
Neuropsicología
Trastornos del desarrollo
Autism
Psychoeducational guide
Neurodivergence
Theory of constructionism
Autism spectrum disorder
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El trastorno de espectro autista es unas de las neurodivergencias más comunes en el mundo, sin embargo, todavía existe desinformación y estigmatización al respecto; esto ha dificultado afrontar los procesos académicos, y terapéuticos de los niños con dicho diagnóstico y sus familias. Para orientar a los padres y madres de niños con autismo se buscó las principales dificultades que tienen y con ello, se creó una guía psicoeducativa sintetizada, práctica y de fácil entendimiento que pueda ayudar a las familias de los niños del colegio Liceo Taller Llinás de la ciudad de Pereira. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico, se obtuvo la información por medio de técnicas como entrevistas y observación de grupo focal aplicando la teoría del construccionismo social compartiendo las experiencias y el conocimiento de las familias, y del equipo interdisciplinario. Los resultados más importantes establecen que los padres de familia desconocen cómo manejar algunos aspectos con sus hijos frente al diagnóstico, el manejo de crisis y la interacción social. Se concluyó mediante las experiencias de los participantes la construcción y resignificación de conocimientos para la realización de la guía psicoeducativa para las familias de los niños de esta fundación. |
---|