Percepción de competencia en docentes frente a procesos de inclusión para casos de discapacidad cognitiva leve - artículo de revisión

El presente documento busca hacer una revisión de los elementos asociados a la percepción del docente en los procesos de inclusión para personas en condición de discapacidad cognitiva y las dificultades presentadas para el logro de los objetivos creados desde el Ministerio De Educación Nacional y qu...

Full description

Autores:
Avellaneda Bayona, Adriana
Reay Reay, Ingrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/933
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/933
Palabra clave:
Inclusión Escolar
Discapacidad
Cognitiva
Autoeficacia
Docentes
Barreras en Inclusión
Trabajo de Grado - Especialización
Rights
License
openAccess
Description
Summary:El presente documento busca hacer una revisión de los elementos asociados a la percepción del docente en los procesos de inclusión para personas en condición de discapacidad cognitiva y las dificultades presentadas para el logro de los objetivos creados desde el Ministerio De Educación Nacional y que se establecen dentro de las políticas y lineamientos de educación inclusiva, los cuales buscan garantizar el acceso y permanencia en las instituciones educativas de población con discapacidad, basados en los principios de equidad y calidad en el servicio educativo para todos en niveles desde preescolar hasta educación vocacional. La metodología es de corte exploratorio desde la revisión documental de 28 documentos. Los resultados de la investigación muestran que tanto en Colombia como en varios países del mundo, existe una mirada negativa por parte de los docentes hacia la inclusión por desconocimiento o temor, lo cual influye en forma directa en su percepción de competencia, comprendiendo este término desde lo cognitivo, motivacional y conductual. Se sugiere realizar estudios de investigación con el objetivo de tomar medidas para la mejora en la prestación del servicio educativo para personas en condición de discapacidad e ir progresando en verdaderos procesos inclusivos